El nuevo CEIP San Miguel Arcángel de Soneja entrará en funcionamiento en septiembre con el inicio de curso
La consellera Raquel Tamarit visita, con la comunidad educativa del centro, las obras de la nueva escuela, que estarán terminadas este verano
Educación invierte 4,7 millones en el nuevo CEIP San Miguel, que dispone de un aula de Infantil de 2 años y cuenta con 175 plazas escolares
La consellera Raquel Tamarit ha visitado las obras de construcción del nuevo CEIP San Miguel Arcángel de Soneja, actuación en la que la Conselleria de Educación invierte 4,7 millones de euros. La nueva escuela estará terminada este verano y abrirá las puertas en septiembre con el inicio del curso 2023-2024.
Tamarit ha recorrido las nuevas instalaciones junto con representantes de la comunidad educativa del CEIP San Miguel Arcángel, que este curso escolariza a 110 niños y niñas y que cuenta con 17 maestros y maestras; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, así como otros miembros de la corporación municipal.
Las obras, que se tramitan a través del plan Edificant, comenzaron en octubre de 2021 con la construcción, en la misma parcela del antiguo edificio, de un nuevo centro adaptado a las necesidades de eficiencia energética y sostenibilidad del siglo XXI.
La nueva escuela tiene capacidad para 175 plazas escolares y dispone de un aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años y seis de Primaria. También cuenta con gimnasio; comedor para 180 comensales en dos turnos, dotado con cocina propia; y más de 2.500 m² de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.
El nuevo centro, que suma una superficie útil construida de unos 2.721 m², tiene un gimnasio de 160 m² con vestuarios y baños. Tiene una estructura de tres bloques alrededor de un patio central que aloja la zona de juegos de Infantil.
Del ala de acceso y servicios que se sitúa en la calle Félix Rodríguez de la Fuente parten las dos alas de aulas: la primera, de Educación Infantil, de una sola planta, albergará las cuatro aulas de Infantil, cada una con acceso directo a lavabos y patios propios. En la segunda ala, de dos plantas y en sentido descendiente, adaptándose al desnivel del terreno, se ubicarán las seis aulas de Primaria, el taller polivalente y el aula de informática.
El bloque de acceso y servicios engloba la biblioteca; el comedor, de 146 m², y la cocina, de 77 m², con todos los almacenes que necesita, así como los espacios administrativos del centro: conserjería, secretaría, dirección, jefatura de estudios, sala de profesorado y despachos para la AMPA.
Los 2.509 m² de espacios exteriores del centro incluyen una pista deportiva de 1.081 m², un patio de 306 m² para el alumnado de Infantil y otro de Primaria de 718 m², así como un huerto escolar de 107 m² y 148 m² de zonas ajardinadas.
Educación invierte 14,7 millones de euros en la mejora de 11 escuelas rurales de El Alto Palancia
La nueva escuela de Soneja forma parte de la inversión, de unos 14,7 millones de euros, que la Conselleria de Educación dedica a la mejora y construcción de 11 escuelas rurales de la comarca de El Alto Palancia a través del plan Edificant.
Ya han finalizado las obras de mejora de las escuelas de Altura, Geldo y Torás, así como la construcción de la escuela de Castellnovo, donde se han invertido 1,7 millones de euros, y la ampliación y la reforma de la escuela de Navajas, con una inversión superior al medio millón de euros.
Los ayuntamientos de Jérica y Barracas tienen asignados cerca de 2,5 millones y más de 800.000 euros respectivamente para iniciar, en el primer caso, la rehabilitación integral del aulario del CRA Palancia-Mijares, y, en el segundo, la construcción de nuevo del aulario del CRA Peña Escabia. Igualmente, el Ayuntamiento de Segorbe cuenta con unos 2,7 millones de euros para reformar el CEIP Pintor Camarón.