Navarrete: "El PP rechaza en el Senado la investigación de los bombardeos nazis en el Maestrat"
El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha expresado hoy su malestar por el hecho que el PP, en voz del senador castellonense Manuel Altava, haya rechazado investigar los bombardeos de la Legión Cóndor en cuatro municipios del Maestrat en 1938 y a reparar a las víctimas, cuando el mundo científico es unánime en que se testearon bombas que luego utilizarían los nazis en la Guerra Mundial.
La propuesta de Compromís eliminó en aras del consenso dos de los cuatro puntos de su moción inicial y propuso una transaccional que el PP se negó a apoyar en la que se pedía "Dirigirse al Gobierno alemán para que a través de su Parlamento, el Bundestag, pida formalmente perdón a los municipios de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes como se hizo en Gernika en el 60 aniversario de su ataque aéreo y asuma su responsabilidad por los bombardeos realizados del 24 al 31 de mayo de 1938 donde se probaron bombas de 500 kilos de la aviación sobre una población civil rural e indefensa".
"Ha tenido que ser precisamente un castellonense el que haya tenido que salir a defender una indignapostura rechazando investigar unos hechos tan crueles y dirigirse al Gobierno alemán en unos hechos con evidencias tan claras y es vergonzoso que se utilicen trabajos de revistas revisionistas y negacionistas cuyo autor mantiene vínculos familiares con Franco y decir que si hubo heridos en la Guerra fue por que la República no evacuó estos tranquilos pueblos. Afirmaciones asquerosase indecentesde un representante castellonense, una persona formada que prefiere el esoterismo de algunos panfletos a los archivos militares, históricos, trabajos científicos y rigurosos, testimonios o referencias como la RL35 del Bundesarchivo las fotografías de las destrozas en el instante de los bombardeos de Ares", ha señalado.
PSOE, Unidos-Podemos, Esquerra, PDeCAT y PNV apoyaron la moción al entender que, como en Gernika, se trató de un bombardeo selectivo y cruel por parte de quienes fueron invitados a estar en este país y que probaron las armas más mortíferas del momento; de una propuesta difícilmente rechazable como es investigar y reparar, siguiendo las recomendaciones de la ONU.
Las tesis de Permuy y Molina
El PP hizo suyas las tesis de Permuy y Molina que niegan que se tratara de un bombardeo metódico, premeditado y en un marco de resistencia militar. "Altava y estos autores han venido a decir que también se bombardearon otras poblaciones y que aquello era la guerra, cuando ni había vehículos ni tropas leales en la zona y denostando los testimonios de quienes convivieron con los fotógrafos alemanes que manifestaron su pena por los efectos menores a los esperados de las bombas de 500 kilos. Todo muy lamentable. Abrazar tesis de gente con unos apellidos tan concretos y con vínculos familiares con los Franco, nada más que decir", ha concluido.
Navarrete ha reprochado a Altava que no haya permitido una transaccional aunque luego fuera para votar en contra "o, sencillamente, investigar unos hechos que han interesado a gobiernos como el de la Diputación de Castelló, la Generalitat Valenciana, la propia RTVE o el Gobierno de Rajoy y, por el contrario, culpara a la República por no haber evacuado estos pueblos y dejar en manos de investigadores particulares el esclarecimiento de unos hechos tan graves".