El Museo al Aire Libre de Fanzara, en riesgo de desaparecer
La organización ha denunciado desavenencias con el Ayuntamiento
Una de las exposiciones de arte al aire libre más famosas de la provincia de Castellón es el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) de Fanzara, un pueblo del Alto Mijares que ha pintado sus paredes transformándose por completo.
Ahora, este atractivo turístico podría verse amenazado, según alertan los organizadores del evento, que cada año reúne a decenas de reputados pintores y grafiteros de todo el mundo para renovar la vestimenta de sus paredes.
Y es que la Asociación MIAU Fanzara ha informado en sus redes sociales la falta de sintonía con el Ayuntamiento, lo que podría poner en peligro la continuidad del evento.
“Nos vemos obligados a paralizar el proyecto y tomarnos un tiempo de reflexión para valorar la continuidad o no del MIAU”, explican, a raíz de las decisiones tomadas por el consistorio, según ellos “unilateralmente y sin ningún tipo de consenso” y que harían “inviable el proyecto tal y como nosotros lo entendemos”.
Estas decisiones que critica la asociación serían una nueva ordenanza municipal “realizada ad hoc contra el MIAU, para decidir desde el consistorio las obras que los artistas podrán pintar o no”, según explican los organizadores, que recuerdan que los pintores colaboran desinteresadamente, por lo que rechazan que el Ayuntamiento deba dar el visto bueno previo a las pinturas que lucirá el municipio.
En concreto la nueva 'Ordenanza de Fachadas' argumenta su publicación en la búsqueda de "una mejor convivencia entre los vecinos al evitar problemas de paz social" derivados de las intervenciones artísticas. Así, explicita que "no podrán pintarse en ninguna fachada frases, dibujos o similares de contenido político o cualquier intervención que pudiera herir las sensibilidades de personas o colectivos".
"Esto va en contra de la filosofía del MIAU, donde es fundamental que el artista tenga la libertad de expresarse sin ningún tipo de censura, siempre que no sean obras que falten al respeto a nadie”, alertan.
Lo cierto es que las pinturas que han decorado el pueblo en los últimos años versan sobre todo tipo de contenidos, desde motivos animales, que son una constante, a dibujos más abstractos o más figurativos, pero también alguna de contenido más político explícitamente.
Asimismo, denuncian “el desalojo de una parte importante del local social de la asociación MIAU que había sido cedido por las diferentes corporaciones que han dirigido el Ayuntamiento de Fanzara desde el año 2014 hasta el año 2023”, el lugar en el que se venían realizando los talleres, exposiciones y las reuniones con artistas.
“En todos estos años de vida, el MIAU ha sido premiado y reconocido no solo en España, sino también a nivel internacional por su filosofía y valor social, el proyecto ha fomentado la convivencia y la tolerancia entre los vecinos de Fanzara, siempre con el máximo respeto, tanto a nuestros vecinos, como a los artistas que han colaborado en el proyecto”, afirman.
Pese a todo, desde la asociación señalan que mantienen “la mano tenida” a las reuniones necesarias con el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, “con el fin de llegar a consensos y acuerdos que eviten enfrentamientos estériles y que favorezcan a todas las partes, especialmente al pueblo de Fanzara, ya que pensamos que la no continuidad del MIAU supondría un perjuicio directo a nuestro pueblo a nivel turístico, cultural y económico”.