¿En qué municipios de Castellón es festivo por Sant Vicent Ferrer?
El lunes siguiente al lunes de Pascua, la Comunitat Valenciana celebra la festividad del dominico valenciano considerado como uno de los mayores predicadores
Sant Vicent Ferrer nació el 23 de enero de 1350 en Valencia. Fue un dominico, considerado uno de los mayores predicadores del cristianismo, que formó parte del Siglo de Oro valenciano.
Conocido por su viajes y predicaciones, Sant Vicent Ferrer se ganó el aprecio de la población de distintas regiones de Europa. Además, el santo valenciano logró varios milagros alzando su dedo índice.
Tras su canonización en 1455, se convirtió en el santo patrón de la ciudad y el reino de Valencia.
No obstante, el santo valenciano es venerado en decenas de municipios de la Comunitat Valenciana. También en la provincia de Castellón, distintas localidades celebran la festividad el lunes posterior al Lunes de Pascua.
Estas son los municipios de Castellón donde es festivo por Sant Vicent Ferrer.
- L’Alcora. Con la antiquísima romería a la ermita, la tradicional Mocadorà, recuperada en 2002 por la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén y los barrios de l'Alcora, el concierto de la Agrupación Musical l'Alcalatén, ‘Gegants i Cabuts, ‘dolçaines i tabals’, la capital de l’Alcalatén celebra la festividad de Sant Vicent Ferrer.
- Alfondeguilla. En esta localidad, el lunes de Sant Vicent Ferrer es festivo local. Con els ‘combregants’ el sacerdote lleva la comunión a los enfermos y por la tarde, el Ayuntamiento organiza una romería hasta la Cova de Sant Vicent donde se reparten rotllets y mistela.
- Algimia de Almonacid. En esta localidad del Alto Palancia, también es festivo y se puede contemplar un retablo cerámico el santo en la calle de la Fuente.
- Almassora. Este municipio también celebra la fiesta del santo patrón valenciano e incluso tiene una iglesia dedicada a Sant Vicent Ferrer.
- Almedíjar. En esta localidad del Alto Palancia es festivo local.
- Borriol. El año 1667 se construyo en Borriol la ermita de Sant Vicent Ferrer, que se encuentra localizada en el lugar donde, según la tradición, predicó el dominico en 1410. Junto al altar, se conserva la piedra sobre la cual hizo el sermón, que atraviesa el muro de la ermita de forma que es visible por la parte posterior. Posiblemente a partir del recuerdo de la estancia de Sant Vicent en Borriol, y de la devoción por esta reliquia, nació la romería que hoy en día todavía se celebra el lunes después de Pascua. La procesión sale de la iglesia de Sant Bartomeu y recorriendo el Camino Viejo llega a la ermita, donde se celebra una misa cantada.
- Les Alqueries. También es festivo local.
- Castellnovo. Es festivo local en esta población del Alto Palancia.
- Xilxes. Este municipio celebra la festividad de Sant Vicent con varios actos religiosos, culturales y taurinos. Los días 15, 18, 20, 21 y 22 de abril hay previstas exhibiciones de toros cerriles.
La Llosa. Con motivo de Sant Vicent Ferrer vive sus días grandes con variados y atractivos festejos para todas las edades. Esta localidad castellonense celebra al patrón con actos religiosos, sociales, culturales y taurinos. - Llucena. Con los actos religiosos en la ermita de Sant Vicent Ferrer, Llucena festeja al santo patrón valenciano.
- Matet. En esta localidad del Alto Palancia es festivo local.
- Nules. Este año, la quinta de 96 es la encargada de organizar los actos con motivo de Sant Vicent que culminan el lunes con el tradicional pasacalle con carros, en el que los grupos de amigos dan vueltas a una hoguera. Asimismo, las fiestas disponen de actos sociales y religiosos.
- La Pobla de Tornesa. Esta localidad de la Plana Alta celebra a Sant Vicent Ferrer en la ermita dedicada al dominico.
- Sant Joan de Moró. Se trata de una fiesta que sirve de colofón a la Pascua donde se reparten ‘fogasetes’ en la ermita. Un almuerzo popular, la misa y la procesión centran el resto de actividades.
- Santa Magdalena de Pulpis. Esta localidad dispone de una ermita en honor a Sant Vicent Ferrer.
- Vall d’Alba. En esta población es festivo local.
- La Vall d’Uixó. Con la festividad de Sant Vicent Ferrer, esta localidad inicia la temporada taurina de unos festejos que cuentan con una feria agrícola y de vehículos más importantes de la Comunitat Valenciana dentro de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.
- Vall de Almonacid. En esta localidad del Alto Palancia es festivo local.
- Vilafamés. La festividad se caracteriza por la realización de comidas campestres, donde se degustan les mones de Pasqua.
- La Vilavella. Esta localidad, que dispone de un retablo cerámico en honor a Sant Vicent Ferrer, es festivo local.