Mulet se adhiere la petición vecinal de desmantelamiento de los cañones antigranizo de Sant Rafael del Riu
Mulet: “Vamos a seguir investigando en Madrid sobre la legalidad de estas prácticas, o el paso de las DANA van a parecer batallas marítimas, algo que nos parece una aberración”
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha firmado esta mañana la petición de los vecinos que reclaman el desmantelamiento, o como mínimo el traslado de los cañones sónicos ubicados en las inmediaciones de la frontera administrativa entre Cataluña y el País Valenciano en el término de Sant Rafael del Riu, donde se ubican pedanías de Ulldecona (Els Rajolars i Sant Joan del Pas) que se están viendo afectadas por las molestias de estas instalaciones cuando se aproximan nubes.
“Hemos hablado con afectados y nos explican que ya sea de día o de noche, a la que se forman o aproximan tormentas que pueden contener agua y la posibilidad de granizo, comienzan a disparar repetidamente y de forma indiscriminada, lo que rompe la tranquilidad de estos pueblos y dificulta el descanso de los vecinos”, explica el senador.
La petición a la que se ha adherido Mulet recuerda la prohibición de rebasar los límites de presión sonora equivalente a los 60 NPS de 06.00 a 20.00 horas y de 50 NPS de 20.00 a 06.00 horas, cuando los cañones utilizan una presión de 120 sin diferenciación horaria y sin posibilidad de disminuir el ruido ni intensidad de los cañonazos, por lo que pide a las autoridades el desmantelamiento o traslado de estas actividades molestas. “Además de reclamar los permisos, pues nos extraña que actividades tan molestas hayan contado con el beneplácito de todas las administraciones implicadas (locales, autonómicas y estatal), vamos a seguir averiguando en Madrid la legalidad de estas prácticas como ya hicimos con el uso del yoduro de plata, donde las confederaciones nos proporcionaron datos de las campañas autorizadas hasta hace una década, cuando se abandonó su uso por la ausencia de garantías de la efectividad del vertido de yoduro en la atmósfera. Rechazamos todas estas prácticas de manipulación del clima, que suponen alterar el ciclo natural del agua con resultados imprevisibles, pues no sabemos cómo se transforma o desplaza la energía que llevan. En el Maestrat y Montsià hemos tenido recientemente episodios a través de enormes granizadas e inundaciones de los efectos de las tormentas. O el Ministerio y las confederaciones aportan luz en la cuestión, o vamos a acabar convirtiendo el paso de las DANA en batallas marítimas que se resuelven a cañonazos de un pueblo a otro. Algo que nos parece una aberración”, ha señalado.
La coalición reclamó el pasado mes información sobre las autorizaciones de uso indiscriminado de cañones de ondas sónicas, los condicionantes, características, proyectos previos, inspecciones y resultados por provincias. Recientemente también ha realizado peticiones de información sobre instalaciones de este tipo en la localidad de Gavarda (la Ribera Alta, València) a petición de afectados.