Moción del PSPV-PSOE en la Diputación solicitando que el Gobierno de España adelante el paro agrícola
El Grupo Socialista en la Diputación ha presentado una moción que se debatirá en la sesión plenaria del próximo martes para que la institución traslade al Gobierno de España la petición de que se adelante el paro agrícola al que se acogen los trabajadores del campo durante los periodos del año en los que no hay actividad en el sector. Son contrataciones que sufraga el ejecutivo central y que se gestionan a través de los ayuntamientos. Están dirigidas a personas desempleadas eventuales o fijas discontinuas del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.
Así lo ha anunciado el diputado José Manuel Navarro, concejal del equipo de gobierno de Xilxes, una las poblaciones afectadas por la crisis del sector citrícola. Se trata de una medida pensada para intentar paliar los nocivos efectos que está teniendo sobre los trabajadores del campo. "Una solicitud lógica y pertinente", que está en consonancia con la resolución que el Partido Socialista aprobó la pasada semana en el transcurso de la Ejecutiva Provincial que se celebró en la localidad de Segorbe.
En la moción también se solicita que se inste a la Generalitat a avanzar e incrementar las ayudas destinadas al paro estacional a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora).
Y es que los problemas del sector citrícola "son una prioridad para el PSPV-PSOE, que está trabajando a todos los niveles para que, con la acción conjunta de las diversas administraciones, se pueda encontrar una solución satisfactoria que permita que esta actividad siga siendo viable".
El Grupo Socialista valora muy positivamente todas las acciones que está impulsando la Generalitat Valenciana, que mantiene constantes contactos con el sector y realiza gestiones ante el Gobierno de España y la Unión Europea. Además, el President Puig está trabajando para la creación de un lobby permanente que se ocupe la defensa del sector citrícola valenciano y del respeto a las singularidades del mismo, y para la implementación de campañas de promoción de nuestros cítricos en el resto de España y en el ámbito internacional.