Merche Galí celebra que Barrachina recule en su pretensión de “ahogar la economía de las familias” con el pago único del IBI
La representante socialista destaca que el equipo de gobierno del PP ha dado marcha atrás por las presiones del PSPV y los ayuntamientos de la provincia
La diputada provincial Merche Galí expresa su satisfacción ante la decisión de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, de reconsiderar la imposición de un pago único del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en los municipios que han cedido la gestión de los tributos a la institución. Hasta este momento, el cobro se realizaba en dos anualidades, facilitando los pagos y aliviando los bolsillos de los contribuyentes.
La propuesta inicial de Barrachina de introducir un pago único habría supuesto un duro golpe para la economías domésticas, “ya que las familias se habrían visto obligadas a afrontar el desembolso de este tributo de una sola vez en un contexto económico marcado por el aumento generalizado de precios”.
Para Merche Galí, este giro significativo “es el resultado de la presión ejercida tanto por los representantes socialistas como por los ayuntamientos afectados, que han entendido, sin importar el color político, que ante todo está el bienestar de las personas”. En opinión de Galí, esta rectificación debe incitar a Marta Barrachina a abrirse al diálogo con la oposición y los municipios “y dejar de lado las imposiciones que, como hemos visto, no salen bien y generan malestar entre la ciudadanía”. Con ello, la diputada socialista resalta la importancia de trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todos los sectores de la sociedad y evitar así tensiones innecesarias.