Las mejores rutas senderistas de Castellón para esta Pascua
Desde senderos azules a pie calas hasta subidas a imponentes picos
Con la Pascua y el buen tiempo primaveral apetece salir al monte y recorrer senderos y caminos en familia.
Castellón es tierra de contrastes, una provincia a medio camino de la alta montaña, las grandes planicies y su extenso litoral, tanto de arena fina como de calas rocosas.
Numerosos parques naturales llenan el mapa de Castellón de oportunidades para hacer todo tipo de deportes, desde el ciclismo a la escalada, el barranquismo o el senderismo.
Elperiodic.com recopila algunos de los senderos de la provincia de Castellón que no puedes perderte esta Semana Santa y Pascua.
Benicàssim
Numerosas son las rutas que recorren tanto la costa como el Desert de les Palmes, que recae en parte en el término municipal de Benicàssim.
Desde el propio casco urbano nacen varias rutas, que permiten ascender hasta el monte Bartolo, el más alto de la zona, desde el que se puede divisar el Montgó de Alicante en los días claros, o ascender por un escarpado sendero hasta les Agulles de Santa Àgueda. Para familias que busquen senderos menos exigentes siempre pueden seguir la vía verde en dirección Oropesa.
L'Alcora
A los pies de los montes de l’Alcalaten, L’Alcora ofrece numerosos senderos. Uno de los más interesantes es que el sigue el curso de su río y el pantano, en un entorno idílico por su flora y fauna.
Y es que la ‘Ruta Natural del Patrimonio Industrial’ nace en su Real Fábrica de Cerámica y permite conocer las minas de donde salía arcilla, los hornos de la zona y diferentes molinos, todo ello siguiendo el cauce del río, con una dificultad media hasta llegar al pantano, cuando se torna algo más complicada pero igual de fascinante.
Castellón de la Plana
La capital de la Plana destaca por sus playas y es precisamente en la del Pinar donde se ubica uno de los mejores senderos azules de la provincia.
El Parque Litoral es ruta muy sencilla, de 2 kilómetros, que conforma un verdadero paseo marítimo verde en la más extensa playa de la ciudad entre dunas y palmeras.
Onda
Onda es una de las puertas de entrada al parque natural más extenso de toda la Comunitat Valenciana. Se trata de la Serra d’Espadà, un paraje que destaca por sus bosques de pino de ródeno, sus alcornocales, su piedra roja coloreada por el hierro y su historia, desde las trincheras de la guerra a los castillos medievales.
Desde Onda parten muchas rutas que permiten adentrarse en la sierra, pero la más cercana es la que asciende hasta el Montí, desde la que se puede contemplar Onda y su castillo e las 300 torres y gran parte de la Plana.
Burriana
Uno de los parajes más interesantes de la provincia es la desembocadura del río Anna, entre Burriana y su Grao, también considerado un ‘sendero azul’ por su proximidad al mar. De tres kilómetros y trazado muy sencillo, pasa por importante patrimonio como la Torre de la Mar y la ermita de la Misericòrdia.
El conocido como ‘Clot de la Mare de Déu’ es un paraje sin igual que transcurre a la sombra de imponentes árboles en un entorno repleto de animales como nutrias o tortugas.
Vinaròs
El litoral de Vinaròs se puede recorrer cómodamente en bicicleta o a pie por los caminos que unen sus calas y acantilados con el GR92 (el sendero europeo del Mediterráneo).
En sus 24 kilómetros de trazado por el término municipal también transita por el Santuario de la Misericordia, el barranco de Aiguadoliva o un puente medieval.
Vila-real
Por la orilla del río Mijares circula uno de las sendas más interesantes de la provincia, de algo más de 2 kilómetros y dificultad sencilla.
La ‘Ruta botánica’, que enlaza con la ruta de la desembocadura del río hasta el mar, circula por un paraje repleto de antiguos molinos, acequias y azudes que permiten descubrir la importancia del agua para la zona.
Nules
Nules cuenta con un término municipal muy diverso que permite rutas por su marjal, enlazando con su famoso Estany, entre acequias y campos de naranjos, o buscando su patrimonio, desde el poblado amurallado de Mascarell hasta los búnkeres de la guerra o el yacimiento romano Benicató.
Además, Nules está a los pies de la Serra d’Espadà y posee en su término municipal una ruta senderista que asciende hasta el pico Font de Cabres desde donde se puede divisar toda la plana desde las alturas junto a los restos de las trincheras del conflicto bélico. Una ruta con cierta exigencia pero con unas vistas impagables.
Oropesa
Oropesa cuenta con un verdadero pulmón verde junto al Mediterráneo: Se trata de su Vía Verde que la une con Benicàssim.
Un trazado totalmente llano de 5’7 kilómetros por los que antes circulaba en ferrocarril que unía Valencia y Barcelona y que permiten disfrutar de hermosas calas y bosques de pino litoral y de un largo túnel, ciclable para toda la familia.
Moncofa
Moncofa es famosa por sus tranquilas playas, entre la que discurre un camino calificado como ‘sendero azul’.
Un sendero apto para todas las familias que recorre la costa desde el río Belcaire, en una zona con gran número de aves y una reserva de galápago mediterráneo, en una costa casi virgen.