Los mejores planes para esta Semana Santa en la provincia de Castellón
Tradición, cultura, patrimonio y un entorno natural inacabable son algunas de las razones por las que visitar la provincia de Castellón esta Semana Santa y Pascua.
Un territorio de contrastes donde el mar y la montaña se tocan y en el que las diferentes tradiciones religiosas de cada municipio dan la nota especial para estas fechas tan señaladas. Acompáñanos por algunos de los destinos más buscados de la provincia más septentrional de la Comunitat Valenciana.
Una ciudad sobre el mar, cuna de un papa
Peñíscola, la ciudad sobre el mar, es uno de lo destinos más deseados de la provincia. La figura de su castillo, situado sobre el Mediterráneo y rodeado de casas pintadas de cal blanca, es conocida en todo el mundo.
Para quien quiera conocerla más de cerca, en estas fechas festivas se organizan visitas para conocer la Peñíscola protagonista del cine y las series internacionales o la historia que esconden sus calles, cuna del Papa Luna y testigos de sitios y batallas.
La tranquilidad de un entorno natural frente al Mediterráneo
Otro de los destinos ineludibles es el de Alcalà-Alcossebre, un municipio inmerso en la tranquilidad del entorno natural de la Sierra de Irta, una atalaya frente al azul Mediterráneo.
Además de sus verdes bosques y calas vírgenes, el municipio esconde mucha historia, desde la de su castillo templario hasta los secretos de su casco histórico, que podrás conocer con las visitas guiadas.
Patrimonio, toros y música entre la Plana y la montaña
Onda, a los pies de las extensa plana y puerta de entrada de la Serra d’Espadà, prepara de nuevo otra Pascua repleta de actividades.
La ciudad del Castillo de las 300 torres no solo ofrece patrimonio histórico y actos religiosos, sino que es durante estas semanas se podrá disfrutar de numerosas actividades culturales, como su Pascua Taurina, las actividades de Peque Pasqua, la Pascua Sonora o la Feria de Abril.
Un casco antiguo medieval entre procesiones
La capital de la Plana Baixa, Burriana, posee uno de los cascos antiguos de trazado medieval más interesantes de la provincia. Unas calles que se envolverán del ruido de los tambores con los numerosos pasos de Semana Santa que recorren sus calles estos días.
Procesiones como la del Encuentro, o la impresionante Procesión del Santo Sepulcro, a oscuras por las calles de la ciudad entre el silencio de la noche, son una de las formas más auténticas de vivir la devoción de estas fechas.
La devoción de la Semana Santa
Los pasos que organizan las cofradías por lo ancho y largo de la provincia se pueden disfrutar desde numerosos puntos de la geografía castellonense. Uno de ellos es Nules, donde la actividad religiosa en estas fechas es máxima.
El municipio de la Plana Baixa organiza numerosas procesiones y via crucis por sus calles, un motivo más para conocer el patrimonio religioso con el que cuenta el municipio, desde su gran Iglesia Arciprestal hasta las más pequeñas ermitas.
Música y actividades frente a la brisa del mar
Moncofa es otro de los municipios que viven con pasión su Semana Santa. A lo largo de estos días, numerosos pasos recorren la población, como el impresionante Via Crucis a la ermita con antorchas.
Pero, además, de cara a la Pascua organiza numerosas actividades lúdicas para toda la familia, como la VI Fira de Pascua en su zona marítima, el mejor enclave para vivir las jornadas de tardeo y actuaciones musicales frente a la brisa del mar.
Sentir el estruendo de miles de tambores retumbando
L’Alcora, capital del Alcalaten, vive su Semana Santa de una forma muy particular: Con la Rompida de la Hora, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Un ensordecedor y emotivo acto cultural con el que miles de bombos y tambores suenan al unísono en una manifestación sonora del dolor por la muerte de Cristo. Sin duda, un momento único que solo se puede vivir en l’Alcora, que programa cada año una extensa programación cultural, religiosa y taurina por estas fechas.
Religión a los pies de un parque natural
Con la representación de la Pasión el sábado anterior al Domingo de Ramos, Alfondeguilla da por iniciada la Semana Santa en la que los actos religiosos centran su actividad con las celebraciones litúrgicas y procesiones como el Vía Crucis hasta el Calvario, el Santo Entierro y el Encuentro el Domingo de Resurrección.
Además de su programación religiosa, Alfondeguilla ofrece un entorno natural e incomparable donde disfrutar de la Semana Santa y la Pascua. Destacan el Castillo de Castro, la Nevera, el Pont de l'Aigua o la Escoladora, un tobogán de piedra natural en pleno paraje que es el lugar ideal para que los niños disfruten en contacto con la naturaleza.