elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las medidas de un pueblo de Castellón para garantizar la distancia social de sus vecinos

Las medidas de un pueblo de Castellón para garantizar la distancia social de sus vecinos
  • Los trámites municipales se adaptan así a esta "nueva normalidad"

Son muchas las medidas que se están tomando en los ayuntamientos de toda España para garantizar la seguridad y salud de los vecinos que necesitan acudir hasta estos puntos para realizar trámites urgentes. Es el caso de Almassora, que está implantando medidas de distanciamiento social y de atención con cita previa que están funcionando muy bien.

De hecho, el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ayuntamiento de Almassora ha atendido a 164 personas durante esta semana gracias a la activación de la cita previa para acelerar los trámites más urgentes. El departamento ha eliminado las esperas presenciales al poner en marcha la reserva telefónica de horarios (964560001) que permiten a la ciudadanía acudir a la hora acordada y recibir ayuda presencial.

Siete personas atienden este servicio, que ha multiplicado las consultas desde el inicio de la pandemia, para las atenciones personales. Información sobre el calendario del contribuyente, empadronamientos y solicitud de certificado electrónico son algunas de las cuestiones más frecuentes de quienes se desplazan hasta el Ayuntamiento con cita previa para resolver trámites.

El exterior del edificio consistorial dispone de toda la información para evitar el acceso indiscriminado de la ciudadanía en un momento en que el objetivo es reducir los desplazamientos. Por ese motivo, las atenciones telefónicas se han multiplicado con la intención de gestionar el mayor número posible de trámites sin necesidad de que el interesado se traslade al Ayuntamiento.

El personal del servicio ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que la ciudadanía solicite cita telefónica y acuda a la hora acordada o, en caso de necesitar cancelar la cita, vuelva a ponerse en contacto para anularla y ceder el espacio a otro vecino. En este sentido, 14 personas no han acudido a su cita entre el lunes y el miércoles, cifra que contrasta con el volumen de atenciones presenciales: 61 el lunes, 53 el martes y 50 el miércoles, con unos tiempos de espera que han pasado de 15 minutos el primer día a menos de cinco en la jornada de ayer.

Además, desde el el departamento recuerdan que, mientras dure el estado de alarma, el SIAC gestiona también la obtención del certificado electrónico (firma digital) con una solicitud por correo electrónico a e-ajuntament@almassora.es que incluya el motivo de la solicitud, la cuenta de correo electrónico, nombre y apellidos del solicitante, dirección, código postal, localidad, teléfono y DNI. En su mensaje debe adjuntar también la imagen del DNI. El personal de la oficina resolverá las atenciones al día siguiente, momento en que las personas interesadas deberán pasar por el SIAC entre las 12 y las 13 horas a firmar y recoger su certificado electrónico con el DNI original.

Subir