elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Matet garantiza la transición energética a sus vecinos con los más de 90.500 euros concedidos por la Diputación

Matet garantiza la transición energética a sus vecinos con los más de 90.500 euros concedidos por la Diputación
  • La alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo, considera “clave” el Plan Resol de la Diputación para financiar unas obras “que sin el apoyo de quienes más tienen nunca podríamos haber emprendido”

Matet es uno de esos pequeños pueblos del Alto Palancia convencido de la necesidad de caminar hacia la transición ecológica e implementar sistemas de energías renovables para "ahorrar costes y reducir la huella de carbono".

Un objetivo que está más cerca de cumplirse gracias al compromiso de la Diputación Provincial de Castellón, que a través del Plan Resol ha concedido a la localidad 90.524,34 euros para avanzar en la renovación de luminarias y la instalación de paneles fotovoltaicos que permitan caminar hacia el autoconsumo.

El importe concedido permitirá sustituir 217 luminarias de la población por leds y habilitar un nuevo cuadro de mando que renueve el existente. Asimismo, se contempla la instalación de ocho placas fotovoltaicas para alcanzar un porcentaje del 98,67% que roza el autoconsumo.

La primera acción cuenta con un presupuesto de 82.677,11 euros, mientras que la instalación de paneles solares se cifra en 7.847,27 euros. "Hablamos de importes económicos que para un municipio como el mío escapan de nuestro presupuesto ordinario". "Tenemos lo justo para garantizar servicios y permitirnos alguna acción, pero somos conscientes de que sin la ayuda de las instituciones que más tienen, poco podríamos hacer", ha considerado la alcaldesa.

Luchar cada día

Rosa Guillermo reconoce que el trabajo en un pueblo pequeño "es constante, una lucha diaria". "Por eso tratamos de acceder al máximo de ayudas y subvenciones convocadas y trabajar para asegurar que los fondos públicos llegan a nuestra localidad para garantizar el bienestar de nuestra población".

En este sentido, Matet también es una de esas localidades adheridas a la contratación centralizada del suministro eléctrico de la Diputación de Castellón con el objetivo de ahorrar costes. "En nuestro caso hablamos de un 20% de ahorro en la factura del alumbrado público, lo que se traduce en unos 2.000 euros", explica la alcaldesa. "Y cada euro que ahorramos es un euro que podemos dedicar a nuestros vecinos. Y ese es un reto diario", ha concluido Guillermo.

Subir