Martínez (PSPV-PSOE) afea la “mala manera de hacer política” del PP “basada en el poder por el poder y sin proyectos para la ciudadanía”
El alcalde de Sot de Ferrer y vicesecretario del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha intervenido en la moción de censura en la que el PP se ha quedado solo para hacerse con la presidencia de la Mancomunidad del Alto Palancia
El alcalde de Sot de Ferrer y vicesecretario del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ramón Martínez, ha afeado la “mala manera de hacer política” del Partido Popular “basada en conseguir el poder por el poder y sin proyectos para la ciudadanía”. Martínez se ha expresado en estos términos durante su intervención en la moción de censura en la que el PP se ha quedado solo para hacerse con la presidencia de la Mancomunidad del Alto Palancia, y que ha contado con los votos en contra tanto del PSPV-PSOE como del grupo mixto. En el pleno también han intervenido el secretario general comarcal, Benjamín Escriche (PSPV-PSOE), y la alcaldesa de Navajas, Patricia Plantado (APN), quienes han expuesto los argumentos para votar en contra de esta injustificada moción.
Cabe señalar que el PP ha sacado provecho del gran trabajo que ha realizado el hasta ahora presidente socialista para sumar todos los municipios de la comarca a la mancomunidad, sin importar el color político de cada uno de ellos, y que ha propiciado una mayoría del PP. Una mayoría que el PP, y en un claro ejemplo de política partidista, no ha dudado en utilizar por obtener un cargo, obviando los intereses de la comarca, sus municipios y, lo más importante, sus vecinos y vecinas.
“El PP ha corrido raudo y veloz para aprovecharse y cambiar la presidencia sin importarle la buena convivencia y el apoyo que obtuve, tanto en 2015 como en 2019 para asumir esta presidencia. Un apoyo unánime que me dieron todos los alcaldes y alcaldesas, también del PP, y que ahora van a hacer lo contrario obligados por su partido. Porque esta decisión, no tiene nada de que ver con el Alto Palancia, esta decisión no se ha tomado aquí, sino más lejos. Ha sido llegar la nueva secretaria general al Partido Popular y volar por los aires todo lo conseguido entre todos. Porque para el nuevo PP, que cada vez se parece más al no tan viejo PP, solo hay una manera de hacer política, —la mala—, la que antepone un cargo a servir a la ciudadanía. Y en política, no todo vale”, ha manifestado Martínez.
Durante el pleno de la mancomunidad, el vicesecretario provincial ha estado arropado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, la secretaria de Organización, Estíbaliz Pérez, y la vicesecretaria y senadora Ana Edo, además de alcaldes y alcaldesas socialistas e independientes del Alto Palancia encabezados por el secretario comarcal y alcalde de Soneja, Benjamín Escriche.
Martínez ha señalado que hoy “es un día triste” porque “la política partidista, la que solo mira el carné y la que quiere un cargo, se ha salido con la suya, y no todo debería valer en política”. “Creo en una política para servir, y no para servirse, por eso obtuve el apoyo unánime para ser presidente de la mancomunidad, de todos los partidos, porque confiaron en mí para servir a los municipios. Y no me importaba de qué partido eran sus alcaldes o alcaldesas, sino ayudar para ver las necesidades y los problemas, en cómo mejorar, protegernos y tener mejores servicios todos los días y todos los municipios, juntos, y todos a una”, ha añadido.
Además, ha resaltado que cuando fue elegido presidente, la mancomunidad contaba con 16 municipio y que, ahora, cuenta con 28. “Es un resultado fantástico para la mancomunidad, para tirar adelante, para ayudarnos más entre todos y dotarnos de más servicios”, ha resaltado Martínez quien ha repasado todos los proyectos alcanzados durante su presidencia.
Proyectos conseguidos
En la Mancomunidad del Alto Palancia siempre ha habido un afán incansable por sacar adelante decenas de proyectos, como queda demostrado en el excelente balance de estos últimos seis años. Algo muy diferente a cuando gobernaba el PP en el que la mancomunidad estuvo vacía de contenido y en peligro de extinción. Y si se duda, solo basta con preguntar a los alcaldes y alcaldesas, incluyendo a los del PP, a quienes ahora han obligado a votar esta moción sin estar de acuerdo con ello.
Entres estos proyectos conseguidos con la presidencia del socialista Ramón Martínez destacan: se ha ampliado el número de empleados de la mancomunidad, ahora hay una plantilla de más de 55 empleados, se han creado servicios nuevos y ampliado los que ya existían; se han habilitado técnicos de igualdad y juventud; se ha fundado el acuerdo por el empleo junto con el tejido empresarial y sindical de la comarca; se ha ampliado el servicio de ayuda a domicilio, el de servicios sociales de base incluyendo el transporte al CRIS y al centro ocupacional; ha sido una de las primeras mancomunidades en participar en los planes de gobernanza turística durante 6 años; se está construyendo un centro de interpretación turística comarcal; se ha formado más de 60 personas a través de los distintos talleres de empleo; se mejoró el servicio de residuos sólidos urbanos en El Toro, Pina y Fuente la Reina mediante modificación del contrato de recogida de residuos que ya existía; se ha propuesto a la FVMP varios proyectos, entre ellos, el proyecto Itinerant que hoy se inicia, y otros muchos, aparte de las obras de mejora realizadas en las propias instalaciones de la Mancomunidad. Y en lo económico, se ha alcanzado una tesorería que sobrepasa 1.450.000 euros.
“Ha sido un trabajo ingente por el que quiero dar las gracias a quienes conmigo lo han hecho posible y por el que seguiré sumando, estando al lado de la ciudadanía, para servirles”, ha concluido.