Martí inaugura en Cirat la rehabilitación de la Torre del Conde a cargo del Plan 135
Las obras abren la parte alta de la antigua fortificación después de llevar varias décadas cerrada al público y amplían la oferta turística de la capital del Alto Mijares
El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación de la emblemática Torre del Conde de Cirat, una obra que ha sido posible gracias al ‘Plan 135’ de la institución provincial.
Acompañado por el diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, el alcalde de la localidad, Rafael Matoses y miembros de la corporación municipal, Martí ha podido comprobar de primera mano el resultado de unas actuaciones “muy esperadas por todo el pueblo”, puesto que se trata de uno de los símbolos más preciados del municipio que fecha del siglo XII-XIII.
José Martí se ha mostrado “encantado” de compartir con los vecinos y vecinas de la capital del Alto Mijares de este día “que quedará grabado en la historia de este municipio”, porque después de muchos años, incluso décadas, “la torre del Conde de Cirat será visitable para todo el pueblo”. Hasta el momento solo era accesible la planta baja, que hace pocos años se habilitó como oficina de turismo. Ahora, gracias a la Diputación de Castelló se ha habilitado una escala nueva para acceder a la planta superior, donde se ha actuado en la bóveda, se han reabierto los ventanales hasta ahora tapiados, se han saneado los murales de piedra y se han instalado paneles informativos.
“Estas actuaciones cuadran muy bien en el nuevo sentido que queremos darle a la Diputación de Castellón, una diputación que escucha y que está al lado de nuestros pueblos. Vamos a apostar por el interior, nuestra joya, por su gente y por su patrimonio, y lo haremos con actuaciones como esta, que dignifica y pone en valor nuestra historia y que atraerá a más turistas que impulsen la economía de la zona”, ha apuntado Martí. “Vamos a impulsar las comarcas del interior de Castellón para que los pueblos que tanto queremos no acaben quedándose como un recuerdo”.
Tanto el alcalde de la localidad como Martí han agradecido la “gran tarea” de la Asociación Las Salinas de Cirat por su papel en la restauración de la torre, una demanda que pusieron sobre la mesa de las instituciones ahora hace 10 años y que hoy, “por fin, se ha hecho realidad”, se ha felicitado la presidenta del colectivo, Puri Chiva, que ya ha avanzado que empezarán a trabajar en nuevos proyectos que recuperen el patrimonio local.
La Torre del Conde será una de las grandes protagonistas de Cirat Medieval, que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de agosto, unos días en que se podrá visitar la fortificación.
Martí ha concluido la visita con un paseo por la localidad, donde ha recogido la petición de rehabilitación del antiguo horno, y la casa del rector, en la que se ubica una muestra etnológica de la localidad.