Marta Barrachina recuerda que la abstención del PPCS “no es un cheque en blanco” y vigilará el cumplimiento de los acuerdos alcanzados “en beneficio de la provincia”
La presidenta provincial del Partido Popular destaca el compromiso de socialistas y nacionalistas de incorporar un plan de rehabilitación para frenar la degradación de las viviendas en los municipios del interior.
“No son, desde luego, las cuentas que hubiera presentado el PP. Ni mucho menos”, afirma, y sigue tendiendo la mano a alcanzar consensos, “porque para el PP, las personas y la provincia están por delante de las ideologías”.
“El nuestro es un voto en blanco a favor de la provincia, no un cheque en blanco al PSOE. Que nadie se confunda”. Así se ha expresado la presidenta del Partido Popular de Castellón y diputada provincial, Marta Barrachina, a la abstención que hoy han dado los Populares a las cuentas del gobierno provincial para el año 2022, “La voluntad del PP es la de cooperar, la de arrimar el hombro, para construir, entre todos, una sociedad mejor. Y es que para los hombres y mujeres del Partido Popular, primero están las personas y Castellón por encima de las ideologías”, ha subrayado.
El Partido Popular ha cumplido así con el compromiso que la presidenta provincial trasladó al presidente de la Diputación de Castellón de no votar en contra de las cuentas de la institución para el próximo ejercicio, después de que PSOE y Compromís hayan incorporado algunas de las propuestas que desde el PPCS se han puesto sobre la mesa, tal y como ha justificado durante el debate de las cuentas el portavoz del PPCS en la corporación provincial, Vicent Sales.
“No son, desde luego, las cuentas que hubiera presentado el PP. Ni mucho menos. Pero gracias a que se han aceptado alguna de nuestras muchas propuestas, y siendo plenamente conscientes de que son claramente mejorables, consideramos que pueden ayudar a mejorar la vida de los castellonenses, y de ahí nuestra abstención. En el respeto institucional, el diálogo y la colaboración en beneficio de los ciudadanos de esta provincia siempre van a encontrar al Partido Popular”, ha insistido Marta Barrachina.
Las cuentas de la Diputación de Castellón para el próximo año 2022 incluirán, de este modo, un plan de rehabilitación de viviendas, para municipios de menos de 5.000 habitantes, con el fin de atender la demanda de los municipios, de manera que se frene el deterioro que el abandono de inmuebles genera y se gana en seguridad, al tiempo que se impulsa la actividad económica y el empleo.
Desde el PPCS también se ha conseguido que se dote con más más fondos el Plan 135, el corazón que hace latir el funcionamiento de los municipios de la provincia. “Si bien está todavía lejos de los niveles en los que se situó el programa durante el mandato del PP, sí que contará con más recursos de los inicialmente previstos, aunque lamentablemente los criterios siguen sin favorecer a los pueblos más pequeños, que son precisamente los que más necesitan del apoyo de esta institución”, ha lamentado Marta Barrachina. Y en ese mismo sentido, “hemos puesto sobre la mesa la necesidad de que el Fondo de Cooperación se desarrolle bajo los mismos criterios de distribución de riqueza que posee el Plan 135: los pueblos con menor población deben tener una discriminación positiva que les garantice los recursos que merecen”, ha insistido.
Por último, el PP ha obtenido el compromiso de que se van a poner en marcha medidas de rescate social para las familias de Castellón, ante una factura de los costes energéticos que “está ahogando a familias, autónomos y pymes”.
“Vamos a estar vigilantes. Insisto, nuestro voto no es un cheque en blanco. Esperamos y confiamos en que los acuerdos se cumplan y se materialicen en los plazos programados. De lo contrario, denunciaremos aquellas situaciones que tanto perjudican a los castellonenses, frente a una Diputación que ahora mismo no tiene clara cuál es su función y que no está ejerciendo el liderazgo que se espera de ella y que siempre había tenido”, ha concluido.
Por otro lado, desde el PPCS se lamenta que el rechazo de PSOE y Compromís a la negativa impulsada por el PP a que el Gobierno de España modifique la ley de Seguridad Ciudadana, con vistas a proteger la integridad y la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tal y como está denunciando el colectivo en las últimas semanas. El equipo de gobierno provincial también ha rechazado posicionarse del lado de la familia de Canet, donde un menor está siendo acosado en su colegio por solicitar recibir las clases en castellano, al tiempo que también se ha negado descartar el uso del término ‘Països Catalans’, al ser contrario a la Constitución y a la Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.