Marta Barrachina se alía con la cerámica: “Hay que incentivar la inversión en renovables y agilizar expedientes”
La presidenta provincial del PP aboga por establecer un procedimiento de urgencia en el tramitación de proyectos de energías renovables en el sector industrial
El sector cerámico toma el pulso a la compleja situación actual en el congreso mundial de la calidad cerámica que se inaugura este lunes en Castellón y la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, muestra su firme compromiso con la industria azulejera. “Hay que incentivar la inversión en proyectos de energías renovables en el sector cerámico, así como en el conjunto de la industria, y agilizar los expedientes que están en estos momentos pendientes en las administraciones”, afirma Marta Barrachina.
Con este objetivo, la presidenta provincial del PP de Castellón propone “establecer un procedimiento de urgencia para la tramitación de expedientes de desarrollo de energías renovables cuando los destinatarios de la energía generada sean consumidores industriales”. Además, Marta Barrachina apuesta por aumentar la generación eléctrica renovable así como la inversión en sistemas de almacenamiento.
“Es necesario aprovechar todo el potencial disponible en España y reducir de esta forma la exposición a los mercados internacionales tal y como demanda la industria para garantizar la supervivencia del tejido social y económico de la provincia de Castellón”, sostiene la presidenta provincial del PP de Castellón.
En la misma línea de apoyo al motor económico de la industria de Castellón, la presidenta provincial del PP se compromete a que su partido traslade a la Comisión Europea la necesidad de revisar sus objetivos de descarbonización ante industrias como la azulejera, que no tienen por delante alternativas competitivas al gas natural y que en los últimos tiempos se ven afectadas por el fuerte incremento del coste energético.
En la jornada inaugural del congreso mundial de la calidad cerámica Qualicer, que se desarrolla hasta el martes en la Cámara de Comercio de Castellón, la presidenta provincial del PP de Castellón también quiso manifestar su total rechazo a la posible activación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que de aprobarse en sus términos actuales podría suponer para el sector fabricante de baldosas cerámicas un sobrecoste de 210 millones de euros en el quinquenio 2022-26.
“En el contexto actual, en el que las empresas del sector están gravemente afectadas por el alza de los costes de la energía, CO2, materias primas, transporte, y sufriendo ya una merma en su competitividad internacional, la aplicación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico por parte del Gobierno socialista sería una dificultad más que podría dejar fuera del mercado internacional a un gran número de empresas”, subraya Marta Barrachina. “Desde el PP no entendemos que el PSOE rescate este Fondo justo en el peor momento, con un precio de la energía desbocado y sin medidas eficaces para reducir el impacto de la crisis energética en los sectores”, concluye la presidenta provincial del PP de Castellón.