La Lonja del Cáñamo acoge la exposición fotográfica «Autorretrato vacío» de Jesús González Casado
La Lonja del Cáñamo acoge, del 24 de enero al 23 de febrero de 2019, la exposición fotográfica «Autorretrato vacío» de Jesús González Casado, un viaje a la infancia y al recuerdo, un trabajo cargado de estética y poética. La inauguración tendrá lugar el jueves 24 de enero, a las 19:30 horas.
La muestra está compuesta por 15 fotografías, tamaño 40x60, en las que la mirada de Jesús González Casado transforma su memoria familiar en la memoria de todos. El fotógrafo ha retratado la casa deshabitada de sus abuelos: los dormitorios, el salón, los baños, la cocina ... Sus imágenes luminosas y melancólicas recuperan la vida detenida, como el vuelo de esas tres golondrinas clavadas a la pared. Pero sus fotografías van más allá de la nostalgia: hablan de una forma de vivir, de estar, de ser. Por eso fascinan tanto como perturban.
El artista ha explicado, sobre esta muestra, que «volver a la casa de tus abuelos, después de muchos años deshabitada, te hace experimentar muchos sentimientos. Los recuerdos se agolpan. Esa galería por donde correteaba de niño, esas alacenas donde se guardaba el mejor dulce de leche que buscaba nada más llegar, esas golondrinas de porcelana que nos maravillaban a mi hermana y a mí... Entonces, ir a casa de nuestros abuelos nos parecía casi una aventura en la que siempre había algo que nos sorprendía, y hoy día sigue siendo así. Paseo con la cámara por todas las habitaciones y dependencias, y me fascinan los bodegones que alguien colocó... Los fotografío frontalmente, tal como están, como si de un retrato sincero se tratara, busco la belleza de lo sencillo, de lo espontáneo, de lo humilde. Hoy observo esa casa de mi infancia con la mirada de la melancolía. Algún día, será derruida. Con estos "retratos" guardaré un pedacito de mi infancia... y al contemplarlos, volveré a quedar maravillado con esas golondrinas de porcelana volando sobre el papel pintado del salón».
Jesús González Casado ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, Real Sociedad Fotográfica, Casa del Reloj del Ayuntamiento de Madrid, Fundación Mutua Madrileña, SegoviaFoto y GetxoFoto.