Lluís Montoliu asegura que la ética científica permite justificar el propósito de la investigación
El investigador Lluís Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III ha afirmado que la ética de la investigación permite preguntarse el propósito de los estudios científicos y asegurarse de que son acordes a las normas establecidas, y que también protege al personal investigador de malas prácticas porque establece unas limitaciones.
Montoliu ha impartido la conferencia «Implicaciones éticas de la investigación en el ámbito de la biotecnología» durante la I Jornada de Biotecnología del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal y la Universitat Jaume I, que ha reunido a más de 70 investigadores e investigadoras de estos dos centros para favorecer nuevas sinergias de investigación conjunta y un centenar de alumnos del Grado en Bioquímica y Biología Molecular.
En su opinión, de los cuatro principios de la bioética (no hacer daño, hacer el bien, consentimiento informado y justicia), el principio del consentimiento informado sería uno de los más importantes, porque permite a las personas decidir sobre cómo y hasta dónde llegará su participación en un estudio científico, que acompañado por los preceptos de la normativa de protección de datos, evita, por ejemplo, obtener información no autorizada al cruzar diferentes bases de datos.
Durante la conferencia, ha recomendado leerse la Declaración de Helsinki (1967), y ha remarcado que el artículo 36 de la misma obliga al personal científico a publicar tanto los resultados positivos como los negativos. Montoliu ha defendido la experimentación con animales «porque es indispensable para el ser humano», pero ha remarcado que está estrictamente regulada y que tiene que ofrecer una total transparencia por lo que respecta a cómo se hace. Al acabar, ha invitado a todo el mundo a reflexionar sobre la experimentación genómica.
La presentación de la jornada ha estado a cargo del vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis, y la directora de la IATS-CSIC, Ariadna Sitjà, acompañados por la investigadora de la IATS-CSIC, Ana Gómez, y el investigador de la UJI, Aurelio Gómez Cadenas, impulsores de esta iniciativa para reunir en una jornada al personal investigador de los dos centros.
El viernes, 21 de febrero, a las 18.30 horas, Lluís Montoliu presentará su libro No todo vale. ¿Qué hace un científico hablando de ética? en la librería Argot de Castelló de la Plana con la participación de Jesús Lancis, vicerrector de investigación; Laura Bernal, técnica responsable del Comité de Ética; y Ramón Feenstra, profesor de Ética en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I.