La línea defensiva de los bomberos logra contener el incendio de Castellón y evita más evacuaciones
El poniente ha reavivado el incendio por el barranco de la Maimona, pero no ha logrado cruzar las carreteras cercanas
El incendio del Alto Mijares iniciado en Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, sigue estancado en las 3.800 hectáreas quemadas que dejó el viernes por la tarde.
La línea defensiva de los bomberos ha logrado contener este fin de semana el incendio, que pese al calor y el fuerte viento de poniente de este domingo no ha avanzado en su perímetro, de casi 40 kilómetros.
🔥#IFVillanuevaViver /#IFSanAgustín 26/03/2023
— educación forestal (@eforestal) March 26, 2023
Así ha visto hoy el satélite europeo 🛰️#Sentinel2 del programa de Observación de la Tierra 🇪🇺@CopernicusEU la zona quemada.
Con su resolución de hasta 10 m/px hemos medido unas 3716 ha afectadas.
ℹ️🔗https://t.co/vXLdBuFk2Cpic.twitter.com/YQsayLCQY4
"Es una buena noticia haber superado el día con estas condiciones", ha expresado este domingo por la noche el president Ximo Puig desde el Puesto de Mando Avanzado de Barracas, aunque ha lamentado que un bombero ha tenido que ser ingresado al resultar herido durante esta dura jornada de extinción en la que numerosos puntos de la zona de Montán y Montanejos seguían en llamas.
El principal problema ha sido que el fuerte viento ha reavivado el fuego en el escarpado barranco de la Maimona, a las puertas de Montanejos, donde se han concentrado los esfuerzos, pero ha logrado ser encapsulado en este desfiladero, del que no han escapado las llamas.
Vídeo resumen del trabajo realizado a lo largo de la tarde de hoy por el operativo de extinción del #IFVillanuevaViver. La meteorología ha complicado y mucho diversos puntos del perímetro. Actualmente se continúa trabajando especialmente en la zona de #Montanejos. pic.twitter.com/b4DxyMsKWC
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) March 26, 2023
Así, los bomberos se han centrado en que el fuego no saltase la CV-195 entre Montán y Montanejos ante el peligro de que siguiese avanzando hacia Cirat y el parque natural de la Sierra de Espadán. En este punto, por ejemplo, se ha empleado "fuego técnico" para limpiar la zona y que el fuego se frenase en caso de llegar.
De hecho, Cirat y El Tormo han estado en vilo todo el domingo, con las maletas hechas ante una evacuación urgente, que finalmente no ha sido necesaria al quedar el fuego al otro lado de dicha carretera.
Por si acaso, los bomberos y la UME han utilizado maquinaria pesada para establecer líneas de defensa y cortafuegos entre Cirat y Montán, por si los peores pronósticos se hubieran dado.
El otro punto conflictivo ha sido la CV-20 Onda-Montanejos, donde preocupaba que las pavesas empujadas por el viento pudieran extender el fuego al otro lado de la carretera. Un punto en el que se han apostado cientos de bomberos para refrescar y limpiar toda la zona, creando una verdadera muralla contra el fuego a la altura del barranco de la Maimona.
En total luchan contra el fuego 500 efectivos y 18 medios aéreos, que este lunes se enfrentarán por la mañana a otra jornada de viento de poniente. Por ello, todavía no se plantea el retorno del resto de los vecinos evacuados y se ha hecho un llamamiento a la población para que no intente esquivar a la Guardia Civil para acceder al perímetro.
Puedes seguir toda la información del incendio en este enlace.