El jurado del Concurso de Regeneración Urbana de la Diputación de Castellón inicia las deliberaciones para elegir las propuestas ganadoras
El jurado mantiene una primera sesión de valoración de las propuestas y ensalza la alta participación y la calidad de los proyectos presentados en esta séptima edición del concurso CRU
El jurado del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) de la Diputación Provincial de Castellón ha iniciado las deliberaciones para elegir las propuestas ganadoras de esta séptima edición que ha contado con récord de participantes.
El concurso CRU, con el que la institución provincial busca poder regenerar espacios degradados para convertirlos en escaparates de los productos cerámicos, ha recibido 46 proyectos por parte de los 44 municipios que se han presentado a la presente edición. De esas localidades, han sido 19 las que han recibido alguna propuesta final.
Así pues, los municipios que aspiran finalmente a remodelar sus espacios con los proyectos que salgan ganadores son: Alcúdia de Veo, Almassora, Aín, Benassal, Betxí, Cirat, Cortes de Arenoso, Eslida, Geldo, l’Alcora, Moncofa, Montanejos, Morella, Nules, Ribesalbes, Tales, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.
El jurado, que se ha reunido en una primera sesión de valoración de las propuestas, ha ensalzado la alta participación y la calidad de todos los proyectos presentados.
Las propuestas presentadas han sido bastante repartidas, cosa que se traduce en que los municipios presentan espacios atractivos para los concursantes. “La alta participación y la calidad de las propuestas nos lo van a poner muy difícil a este jurado para elegir a las ganadoras”, ha indicado la presidenta del jurado y arquitecta, Eva Álvarez.
Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Vicente Pallarés, ha puesto en valor el interés de los municipios y ha indicado que el número elevado de propuestas recibidas “pone de manifiesto el interés de los municipios por regenerar sus espacios con el uso de la cerámica y también el compromiso de este equipo de gobierno con la promoción del producto cerámico”, ha resaltado Vicente Pallarés.
La regeneración urbana que supone la ejecución de los proyectos premiados es una apuesta por mejorar las áreas degradadas de los municipios y transformarlas en espacios públicos más habitables, accesibles, respetuosos con el entorno y que mejoren la calidad de vida de las personas, “quienes deben ocupar la parte central de los proyectos”, ha señalado el diputado de Promoción Cerámica.
Así, el diputado ha expresado que “entramos en la recta final para conocer a los dos proyectos ganadores del concurso”, en los que se premiará la calidad arquitectónica, la adecuación a los fines, condiciones de utilidad, accesibilidad y sostenibilidad, que utilicen la cerámica como material principal para desarrollar estos proyectos. Del mismo modo, Vicente Pallarés ha destacado “la gran labor que realizan los miembros del jurado ante el gran volumen de proyectos presentados y la calidad de todos ellos”.
Además de los dos proyectos ganadores, el jurado podrá otorgar hasta un máximo de siete menciones por su calidad, cinco de ellas para titulados arquitectos e ingenieros de Caminos Canales y Puertos, y dos menciones para estudiantes de Escuelas de Arquitectura y de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.