José Martí inaugura el nuevo parque de bomberos voluntarios de Benassal, que ha supuesto una inversión de de cerca de 930.000 euros
El presidente, que ha estado acompañado por su antecesor, Javier Moliner, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y la alcaldesa Mari Luz Monterde, ha destacado que estas nuevas instalaciones permitirán prestar un mejor servicio a la ciudadanía
El presidente de la Diputación, José Martí, ha inaugurado hoy el nuevo parque de bomberos voluntarios de Benassal, en cuya construcción se ha invertido 929.240 euros. Ha sido en un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Mari Luz Monterde, el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, y el expresidente Javier Moliner, en cuyo mandato se dio luz verde al proyecto de construcción. También han estado presentes las alcaldesas de Vilafranca, Albocàsser y Ares del Maestrat, Silvia Colom, María Isabael Albalat y Ester Querol, y los alcaldes de Culla, Heredio Bellés, y la Torre d’En Besora, David Vicente. Además, ha asistido el subdelegado de Defensa, Manuel Monzó.
Se trata de una nueva infraestructura que presta servicio a diez pueblos de la zona y se asienta sobre una parcela de 2.500 m², de los que se han edificado 908 m² y 383 m² se han destinado a cocheras. El edificio sustituye al anterior que había quedado obsoleto, cuenta con dos fachadas: una delantera, la principal, de acceso a Benassal por la CV-166, y otra posterior que recae al camino de Vilar de Canes.
Estas modernas instalaciones están convenientemente adaptadas para que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad y cuentan con un sistema de placas solares y generador de energía eléctrica. En la planta baja se ubican la zona de control, el gimnasio, los vestuarios y los aseos generales, mientras que la zona de ocio, que consta de sala de estar, cocina y aula polivalente de formación, se sitúa en el primer piso.
Incrementar la dotación de personal
La inauguración del nuevo parque supondrá un aumento de la dotación de personal, ya que a los 14 bomberos voluntarios existentes en la actualidad habrá que sumar los 11 nuevos que se incorporarán a principios de 2022 para hacer un total de 25.
El presidente Martí, que ha agradecido la presencia de su antecesor en el cargo, Javier Moliner, ha señalado que «inaugurar este tipo de instalaciones modernas y accesibles es uno de los actos que mayor satisfacción puede dar a un servidor público, porque con ellas se podrá incrementar en caso de emergencias la calidad del servicio público».
También ha puesto en valor la existencia de los parques de voluntarios y de las personas que prestan servicio en ellos, refiriendo que «cerca de un millar nos muestran su amor por la naturaleza y su pasión por la protección del territorio, desde los cinco parques de voluntarios existentes en la provincia: el de Espadà-Millars en Onda, creado hace 31 años, Els Ports en Morella, l’Alcalatén en Llucena, Maestrat-Alcalatén en Atzeneta y Alt Maestrat en Benassal».
El presidente ha añadido que «no podemos estar en mejores manos, acompañados siempre por la Generalitat Valenciana, porque si siempre defendemos la colaboración entre instituciones para hacer un uso adecuado de los recursos públicos, en la atención en casos de emergencias esa colaboración se nos antoja sencillamente indispensable».