José Martí destaca la importancia de rehabilitar viviendas y ampliar el parque público para hacer frente a la despoblación
El presidente de la Diputación de Castellón analiza con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, la necesidad de realizar un diagnóstico de la provincia e impulsar líneas de ayudas para la rehabilitación en las zonas rurales
La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana trabajarán de forma coordinada para realizar un diagnóstico preciso de la situación de la vivienda en la provincia y poner en valor la necesidad de ampliar el parque público de cara a los próximos daños, en los que deben implicarse de forma decidida los propios municipios.
Esta es una de las ideas que han analizado esta mañana en el Palau Provincial el presidente de la Diputación, José Martí, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quienes han estudiado fórmulas de colaboración entre ambas administraciones “para recuperar todas esas casas que están cerradas en los pueblos y que pueden ser clave, entre otros aspectos, para combatir la despoblación”, ha señalado José Martí.
El presidente de la Diputación ha destacado que “para nosotros es esencial que los pueblos de interior tengan viviendas en condiciones para mantener a los vecinos y, sobre todo, para que vengan familias a vivir”, de ahí que deje patente que “vamos a hacer todo lo necesario para colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con la Generalitat, desde donde se anima a que los municipios amplíen su parque de vivienda pública y a conseguir que los propietarios rehabiliten casas, las pongan en el mercado y activen alquileres en buenas condiciones”.
Rubén Martínez Dalmau, por su parte, ha explicado las diferentes líneas de ayudas que se tramitan desde la conselleria, para lo que pide a la Diputación que utilice todas sus herramientas “para darlas a conocer” y que en todos los municipios los ciudadanos sepan qué opciones tienen a la hora de recibir subvenciones. Para ello, se considera importante poner en marcha una ventana única que pueda dar toda la información relativa a la vivienda.
Una de las líneas de ayuda más destacadas es el Plan Renhata para la reforma interior de viviendas, que este año cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. La conselleria, según ha avanzado Martínez Dalmau, trabaja ya para conseguir en 2021 un Plan Renhata que abra una línea específica para el mundo rural, “porque consideramos que poner en condiciones las viviendas es básico para hacer frente a la despoblación”.
La reunión, celebrada en el Palau Provincial, ha contado también con la presencia del diputado provincial de Desarrollo Sostenible y Acción contra la Despoblación, Santi Pérez, así como con los secretarios autonómicos de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad, Laura Soto, y de Vivienda y Función Social, César Jiménez.
En el encuentro se ha analizado también el estudio sobre la accesibilidad de todos los edificios públicos que quiere impulsar la Generalitat, así como el contacto directo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para conseguir líneas de ayudas que permitan impulsar la promoción de viviendas y apostar, sobre todo, por la sostenibilidad.
Tanto para José Martí como para Rubén Martínez Dalmau es clave la rehabilitación, pero también, de forma paralela, la ampliación del parque de vivienda público. Así, si en la actualidad hay 13.000 viviendas en la Comunitat Valenciana, el reto para la próxima década es llegar a las 35.000. “Esto nos permitiría tener más opciones para ofrecer alquileres sociales y disponer de casas de seguridad que ofrecer en temas de desahucios o de violencia machista”, ha subrayado el conseller. Por su parte, José Martí ha incidido en que “los pueblos tienen casas y entre todos debemos conseguir ponerlas en el mercado en las mejores condiciones para que la gente se quede a vivir en los pueblos, y ese será sin duda un reto de las administraciones y, por supuesto, de la Diputación”.