José Martí defiende una nueva ruralidad vinculada al bienestar y la salud, que supere la brecha digital
Lo ha manifestado en la localidad de Vall d’Alba, donde ha acudido a la inauguración de las Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc
El presidente de la Diputación, José Martí, ha asistido en Vall d’Alba a la inauguración de las XXIV Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc, donde ha defendido la necesidad de “transitar hacia una nueva ruralidad vinculada con el bienestar y la salud, que debe servir para generar actividad económica y desarrollar proyectos vitales en nuestros municipios de interior”.
Una nueva ruralidad “que necesita de la complicidad tecnológica y la superación de la brecha digital que sufren nuestros pueblos”. “Es”, ha dicho, “un reto al que las distintas administraciones públicas tenemos que hacer frente de forma conjunta y coordinada para atraer nuevas formas de negocio que con una idónea conexión a la red también se pueden gestionar desde el ámbito rural, donde, probablemente, la carga impositiva a la que deben hacer frente estos emprendedores es menor que en zonas urbanas”. Las conexión a internet de alta velocidad “igualmente resulta imprescindible para los pueblos que disponen de polígonos industriales”.
José Martí ha hablado también de “la necesidad de contar con unas buenas comunicaciones terrestres, como las que afortunadamente tiene Vall d’Alba” y de “la conveniencia de crear sinergias con el sector turístico vinculado a la costa”. Al respecto, ha agregado que “si hacemos las cosas bien, si promocionamos con acierto la riqueza cultural, patrimonial y medioambiental de nuestra provincia, conseguiremos que los turistas hagan escapadas a los pueblos de interior”.
Otra de las apuestas que defiende el presidente es la del turismo gastronómico. “Tenemos que conseguir que muchas de las personas que vienen a Castellón disfruten de las excelencias que contienen las cartas de los restaurantes de Vall d’Alba y de otros muchos municipios de la provincia, en los que comer resulta un auténtico placer”.
Martí ha reconocido la importancia de las Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc, “que se comenzaron a realizar en la década de los años 90 del siglo pasado, cuando el problema de la despoblación y de la falta de oportunidades en el mundo rural todavía no formaba parte de las agendas”. Al respecto, ha señalado que “hoy todo el mundo identifica con claridad conceptos como el de la ESPAÑA VACIADA y su significado, pero para llegar a este estadio ha sido necesario el empuje de muchas personas y entidades, y de iniciativas similares a las Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc”.