elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población

El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población
  • El municipio se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de Espadán y las llamas se produjeron ayer por la tarde

MÁS FOTOS
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 2)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 3)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 4)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 5)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 6)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 7)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 8)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 9)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 10)
El incendio de Azuébar obliga a evacuar a la población - (foto 11)

Esta madrugada, los vecinos de la localidad castellonense de Azuébar han tenido que ser desalojados de sus viviendas de manera preventiva por el temor que las llamas del incendio que se produce en el mismo municipio se aproximen a sus hogares. Este incendio fue declaro ayer a última hora de la tarde.

Emergencias de la Generalitat informa que varios operativos de bomberos de diferentes servicios de emergencias están resguardando el perímetro del pueblo para evitar que las llamas lleguen a las casas de los vecinos.

Las tormentas secas previstas para ayer y para hoy han hecho estragos en este lugar. Además, el viento de poniente y las temperaturas que superaban los 40 ºC esta madrugada han complicado las labores de extinción de las llamas. Durante toda la noche, 150 efectivos terrestres han estado luchando contra las llamas.

Los evacuados han sido realojados en los salones multiusos Soneja y Sot de Ferrer, localidades cercanas.

Actualmente, un amplio dispositivo de medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, bomberos municipales del ayuntamiento de Castellón, bomberos forestales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 19 vehículos y 53 militares, la Generalitat, la Guardia Civil, el SAMU y la policía siguen trabajando para intentar controlar este incendio y no siga avanzando por la localidad de Azuébar y por el paraje natural en el que se encuentra. Una jornada difícil la de hoy ya que no se prevé que las temperaturas den un respiro sino todo lo contrario, la ola de calor continuará durante todo el día.

Está previsto que durante la mañana se incorporen 12 medios aéreos para apagar el fuego: tres aviones y dos helicópteros de la Generalitat; dos aviones, dos foca y un helicópteros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y dos helicópteros de la UME. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado cerca de la piscina de Azuébar, se está dirigiendo y coordinando las actuaciones de los diferentes servicios de emergencias durante todo el incendio.

Azuébar es uno de los 19 municipios que se encuentran en el parque natural de la sierra de Espadán y apenas registra alrededor de 300 habitantes. Emergencias de la Generalitat ha comunicado que se intente evitar las vías próximas al incendio y que la ciudadanía haga caso de las indicaciones de los servicios de emergencias, ya que solo velan por la salud de todos. El incendio se ve desde las localidades de alrededor como el Sot de Ferrer, Altura y Soneja.

Ayer por la tarde, también tuvo lugar un incendio provocado por un rayo en Sueras en el que intervinieron siete medios aéreos y tres unidades de bomberos forestales. Este fin de semana, la ola de calor está dejando varios incendios por toda la Comunitat Valenciana debido a las altas temperaturas y las tormentas secas.

Subir