elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI inaugura una exposición colectiva del estudiantado del Grado en Maestro de Educación Infantil

La UJI inaugura una exposición colectiva del estudiantado del Grado en Maestro de Educación Infantil
    MÁS FOTOS
    La UJI inaugura una exposición colectiva del estudiantado del Grado en Maestro de Educación Infantil - (foto 2)
    La UJI inaugura una exposición colectiva del estudiantado del Grado en Maestro de Educación Infantil - (foto 3)
    La UJI inaugura una exposición colectiva del estudiantado del Grado en Maestro de Educación Infantil - (foto 4)
    La UJI inaugura una exposición colectiva del estudiantado del Grado en Maestro de Educación Infantil - (foto 5)

    La sala polivalente del Paranimf de la Universitat Jaume I acoge a partir de hoy, 14 de junio, la exposición Desescultura com a espai pedagògic, el resultado de un proyecto de innovación educativa artística que forma parte del programa «Formación e innovación educativa» (UFIE) de la Unidad de Apoyo Educativo, en la que han participado los alumnos de la asignatura de Expresión Plástica del Grado de Maestro/a de la UJI. El eje principal de la iniciativa gira alrededor de la premisa «enseñar arte para aprender arte», según explica la responsable del proyecto, Paola Ruiz Moltó, docente del Área de  Didáctica de la Expresión Plástica de la UJI y miembro del grupo de investigación en Educación en Artes Visuales (RAVE).

    El Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI (SASC) participa en esta propuesta y la vincula con las actividades del aula de innovación artística y con el Modelo Cultural de la UJI que busca la creación de espacios de encuentro entre la programación artística y los proyectos docentes innovadores que implican al alumnado de la UJI. Desescultura es una muestra colectiva de los trabajos que ha desarrollado el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Infantil a partir de la propuesta multidisciplinaria que gira alrededor de la pieza principal «Nuestros pies. Homenaje a Antoni Tàpies». Durante el proceso de creación artística, los alumnos han tomado como referencia la obra de varios artistas contemporáneos como Tàpies, Miquel Barceló, Concha Jerez, Esther Ferrer y Carles Santos, quienes han introducido nuevos movimientos artísticos como el BioArt (ciencia, arte y naturaleza). La propuesta artística ha dado pie a un proceso de experimentación e investigación que ha culminado en la exposición colectiva.

    La creación de nuevas piezas alejadas de la mera copia por parte del alumnado «suponen el desarrollo de un proceso educativo, cuyos materiales y estructura didactico-artística tendrán en su desarrollo una calidad estética, conceptual y formal para favorecer el aprendizaje a través del arte», explica Paola Ruiz Moltó.

    La responsable de la exposición señala que las prácticas grupales durante el curso han abordado la experiencia estética, sonora y multisensorial. Así, el estudiantado ha tenido la oportunidad de experimentar con nuevos materiales y técnicas en un proceso que ha derivado en una exposición. El desarrollo de los conocimientos adquiridos durante ese proceso es un hecho que «tendrá gran importancia para el estudiantado de Educación Infantil gracias al arte interdisciplinar que es una poderosa herramienta para su formación y aplicación en su futura carrera de maestros y maestras», concluye.

    Subir