La UJI inaugura la casa solar y sostenible éBRICKHouse
La Universitat Jaume I ha inaugurado la casa solar y sostenible éBRICKHouse que a partir de este momento servirá de prototipo para su utilización en proyectos relacionados con la formación, la investigación y la innovación. Después de cuatro años desde que se iniciara el proyecto de diseño y construcción de la casa solar con la que la UJI fue seleccionada para participar en el concurso internacional Solar Decathlon Europe celebrado en Versalles (Francia) en 2014, un equipo de más de 40 personas entre profesores, estudiantes y colaboradores ha trabajado en el último año para la instalación definitiva del prototipo de vivienda en el campus de la UJI. Una vez finalizado, una comisión de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales se encargará de gestionar el uso de la misma para nuevos proyectos.
La vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, el director de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ximo Gual, y la directora del proyecto éBRICKHouse han coincidido en destacar en el acto de inauguración la importancia de aprovechar el potencial de la casa solar para el desarrollo de nuevos proyectos. Asimismo, han agradecido su participación a las diferentes personas que han participado en los equipos de trabajo a lo largo de estos años y a las numerosas empresas colaboradoras que han permitido la construcción de la misma.
García Agustín ha mostrado su especial satisfacción por la inauguración de un casa que supone la culminación de un proyecto por el que apostó como vicerrectora desde su nacimiento al entender que supone una oportunidad excepcional para que el estudiantado participe en una experiencia de trabajo interdisciplinar que «sin duda habrá supuesto una vivencia inolvidable a nivel personal, profesional y académico». La vicerrectora ha destacado asimismo el orgullo que supone para la UJI contar con un prototipo de casa solar de la calidad alcanzada. Por su parte, Ximo Gual ha animado a los miembros de la comunidad universitaria a plantear proyectos de utilización del prototipo con el objetivo de que «sea una casa dinámica y que sea utilizada por estudiantes, profesorado, grupos de investigación, empresas de Espaitec,...».
Durante el acto de inauguración la directora del proyecto ha resaltado asimismo las características técnicas que hacen de éBRICKHouse una casa solar y sostenible, destacando aspectos como la orientación de la misma, los cerramientos utilizados, la instalación de placas fotovoltaicos en la cubierta, las instalaciones bioclimáticas y domóticas o los revestimientos utilizados que van desde el uso mayoritario de cerámica a otros materiales como textiles o metálicos, así como la zona exterior de jardín. Teresa Gallego ha recordado asimismo como, paralelamente a la instalación de la casa «se ha buscado hacer grande el proyecto a través de la participación en nuevos concursos, la participación en acciones de sostenibilidad o la organización de certámenes».
El Grado en Arquitectura Técnica ha liderado, desde sus orígenes en 2012, este proyecto con dos propósitos fundamentales: demostrar que una construcción más sostenible es posible y evidenciar el gran potencial de mejorar que sigue teniendo el proceso constructivo. Para lo cual se ha convertido, con el apoyo del ESTCE y Espaitec, en un livinglab o banco de pruebas para ensayar e integrar nuevos materiales o métodos y favorecer nuevas soluciones constructivas.
La casa solar diseñada por el estudiantado de la UJI ha tenido como objetivo resolver problemas actuales del entorno urbano, con un conjunto de sistemas constructivos y soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios actuales, bien en intervenciones parciales, como podría ser la rehabilitación del cierre de un edificio; bien en intervenciones totales, como podría ser actuando sobre los casos de estructuras abandonadas.