Ignasi Garcia presenta las acciones de la Diputación de Castellón para la descarbonización del Ciclo del Agua en Efiaqua
El diputado de Sostenibilidad apuesta por la digitalización del ciclo integral del agua y por el uso de las renovables en las instalaciones
Garcia: «Trabajamos con un doble objetivo: corregir las desigualdades territoriales mientras conseguimos la descarbonización progresiva del ciclo urbano del agua en todas las localidades»
El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha participado esta mañana en la mesa titulada «Cambio climático y Agua: acciones de descarbonización» de la feria Efiaqua para presentar las políticas de la Diputación de Castelló en esta materia y contempladas en el Plan Director del Agua. Garcia ha defendido las acciones estratégicas puestas en marcha en esta legislatura destinadas a apoyar en los municipios de las comarcas de Castelló con una capacidad económica y técnica limitada para que puedan seguir prestando los servicios básicos de abastecimiento y depuración de aguas dentro del contexto del reto climático.
Garcia ha hecho especial mención a incorporación de placas de energía fotovoltaica en las instalaciones de la red general de abastecimiento y el aprovechamiento de la propia energía hidráulica generada para la movilización de los recursos hídricos en las canalizaciones. Igualmente, ha añadido, «se prevé la digitalización de las infraestructuras hidráulicas de las comarcas de Castelló y la creación de un centro de control para la supervisión telemática del funcionamiento de estas, hecho que reducirá las emisiones asociadas a los desplazamientos por carretera».
«Trabajamos con un doble objetivo: corregir las desigualdades territoriales mientras conseguimos la descarbonización progresiva del ciclo urbano del agua en todas las localidades», ha explicado el diputado de Sostenibilidad.
En este sentido, ha anunciado que la Diputación de Castelló se ha adherido al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Ministerio de Transición Ecológica para la Digitalización del Ciclo del Agua: «Una herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en nuestros pueblos, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria», ha defendido.
La digitalización se basa en tres elementos, como son los sensores inteligentes, los sistemas de comunicación y las plataformas de análisis big data de toda esta información.
Este proyecto prevé extender la sensorización existente de las infraestructuras y puntos de controles del ciclo del agua incorporando nuevos mecanismos automatizados y nuevas redes de transmisión de datos para integrarlos en la Plataforma Smart Villages.