Gran expectación en la primera Jornada Arqueológica de Vistabella
La antigua Prisión de Vistabella del Maestrat ha acogido la primera Jornada Arqueológica del municipio en la que se han sucedido, con gran asistencia de público, diferentes charlas de expertos.
Pablo Medina Gil, arqueólogo y autor del Inventario Arqueológico de Vistabella del Maestrat puso en relieve el patrimonio arqueológico de la localidad desde la Prehistoria hasta la Edad Media; Inés Domingo de ICREA-Universitat de Barcelona, y Dídac Roman de la UJI ofrecieron la charla 'La Serradasa o Cova del Morral y la Prehistoria en el río Montlleó'; y Vicent Royo, de la Universidad de Valladolid, habló sobre el Boi en la baja Edad Media.
Además de las intervenciones, el encuentro se aprovechó para presentar el inventario arqueológico de Vistabella, creado entre 2020 y 2021 por el Programa de Projectes Culturals Encultura - UJI y en el que se recopila información y un mapa de los yacimientos desde el paleolítico hasta la edad medieval. Asimismo, se hizo un repaso de los dos yacimientos más relevantes de la zona: la Cova de la Serradasa y el Castell de Boi.
"El evento ha sido todo un éxito. Desde el Ayuntamiento de Vistabella no podríamos estar más contentos con el resultado obtenido y orgullosos de haber contado con grandes expertos en nuestro pueblo para poner en valor nuestra historia y patrimonio" afirma el alcalde, Jordi Alcon, quien añade que "ya estamos pensando en las segundas Jornadas Arqueológicas para seguir mostrando al mundo nuestros hallazgos".
Recordar que las primeras Jornadas Arqueológicas de Vistabella del Maestrat han sido organizadas por el Ayuntamiento, la Universitat Jaume I (UJI) y la Cooperativa de Atzeneta.