Gonzalo Rubio destaca que las decisiones de política económica no deben olvidar la interacción entre la incertidumbre y la aversión al riesgo
Gonzalo Rubio Irigoyen, catedrático de Economía y Finanzas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha impartido la conferencia «Macroeconomía, finanzas e incertidumbre política» dentro del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I.
La conferencia del profesor Rubio se ha centrado en la incertidumbre, entendida en términos generales como la fluctuación o volatilidad de las perturbaciones económicas y políticas que no son predecibles por parte de los agentes económicos, y como éstas tiene un enorme impacto tanto sobre la macroeconomía como sobre las finanzas. Sin embargo, el principal mensaje de esta conferencia ha sido que «la aversión al riesgo es el verdadero motor que mueve las principales variables tanto financieras como macroeconómicas, es clave para entender el comportamiento de los ciclos económicos y, sobre todo, las recesiones económicas».
Gonzalo Rubio ha concluido su conferencia con la idea de la aversión al riesgo como fuente de explicación de los hechos financieros, económicos e incluso políticos, destacando que «las actuaciones de la clase política sobre el control de la incertidumbre que afecte tanto a la economía como a la política sería un paso en la dirección correcta, especialmente cuando existan signos de incremento en la aversión al riesgo. El motivo de la actuación es que la aversión al riesgo amplifica las perturbaciones económicas debidas a la incertidumbre».