El Gobierno Provincial trabaja en la ejecución del presupuesto y marca las prioridades para el último trimestre del año
Barrachina reúne a todo su equipo de gobierno para hacer balance de cada una de las áreas, destacando las nuevas líneas de ayudas “con las que hemos querido dotar de más rigor y eficiencia los recursos de la Diputación”
El Gobierno Provincial de la Diputación de Castellón trabaja en la ejecución del presupuesto y ha marcado las prioridades para el último trimestre del año.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha reunido este martes a todo su equipo de gobierno para hacer balance de cada una de las áreas destacando las nuevas líneas de ayudas “con las que hemos querido dotar de más rigor y eficiencia los recursos de la Diputación”.
Durante el encuentro mantenido en el Salón de Recepciones, el ejecutivo provincial ha analizado el estado de ejecución de cada una de las áreas enfocándose en las líneas de subvenciones por concurrencia competitiva así como en los convenios singulares. “Encaramos los últimos meses del año con casi el 100% de las subvenciones por concurrencia competitiva activadas y con el objetivo puesto en seguir respondiendo a las necesidades específicas de los 135 municipios”, ha explicado la dirigente provincial, quien ha incidido en que “hemos aunado esfuerzos para agilizar la tramitación de las diferentes líneas de subvenciones para que, así, los ayuntamientos, entidades y demás posibles beneficiarios puedan disponer cuanto antes de las ayudas”.
Así, el Gobierno Provincial ha puesto el foco en activar toda una serie de ayudas en beneficio de consistorios, entidades locales, asociaciones, federaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Castellón.
En el apartado de las líneas de ayudas por concurrencia competitiva, aquí se incluyen subvenciones del área de Bienestar Social, Promoción Cerámica, Cooperación, Cultura, Deportes, Desarrollo Rural, Igualdad, Ingeniería Interna, Innovación, Juventud, Medio Natural, Participación y Promoción Económica. Todas ellas se engloban en los cinco ejes principales de actuación del presupuesto 2024 y que son impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, generación de oportunidades, y apuesta por la identidad.
De los más de 40,5 millones de euros destinados a subvenciones por concurrencia competitiva, desde el Gobierno Provincial destacan las nuevas líneas de ayudas impulsadas el presente ejercicio entre las que se encuentran la convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos afectados por incendios para autónomos y pymes; las ayudas a cooperativas de zonas afectadas por catástrofes naturales para la recuperación de la actividad agrícola; las subvenciones para la Defensa del Territorio destinadas a sufragar gastos de asesoramiento y/o legal en el proceso de alegaciones a proyectos de megaplantas fotovoltaicas realizados durante el ejercicio 2024; así como las ayudas para el derribo de edificios de titularidad municipal que presenten un elevado grado de deterioro y contribuir a la mejora de los espacios y servicios para la ciudadanía, las dirigidas a cofradías de pescadores para fomentar el consumo de pesca de proximidad o la primera edición de los Premios Provinciales de Juventud, impulsados para reconocer y poner en valor el ingenio y la creatividad de los jóvenes castellonenses.
Y siguiendo con las nuevas líneas de ayudas, resaltar la inyección económica extraordinaria para garantizar el suministro de agua potable a través de cubas en los municipios más afectados por la sequía como Ares del Maestrat, Benafigos, Canet lo Roig, Catí, Costur, Pina de Montalgrao, La Pobla de Benifassà, Puebla de Arenoso, Rosell, Vallibona, Vilar de Canes, Xodos y la Torre d'en Besora.
También es de destacar las ayudas enmarcadas en los convenios singulares, donde se incluyen, entre otros, las ayudas destinadas a colectivos que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de contar con ayuda directa por parte de la Diputación de Castellón. Al respecto, este año se han tramitado ayudas directas recogidas en el área de Bienestar Social como Cruz Roja, Apesocas, el Banco de Alimentos, Cáritas, la Fundación Punjab, la Asociación Gitana, Avancem, Alcer Castalia y Apnac.
La Diputación de Castellón ya ha impulsado convenios singulares que alcanzan los 4 millones de euros y, entre las áreas que ya tienen activadas la mayor parte de las líneas nominativas previstas, se encuentran Promoción Económica y Cooperación. En estas áreas se enmarcan proyectos que atienden demandas de los municipios más pequeños como puede ser el convenio con Matet para la puesta en marcha de una tienda multiservicio rural, o convenios encaminados a la mejora de infraestructuras hídricas en municipios como Ares del Maestrat, Alfondeguilla o la Todolella, entre otros. En conjunto, estas dos áreas incluyen convenios singulares encaminados a la vertebración del territorio y a que el progreso y las oportunidades lleguen a toda la provincia.