elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno declarará como Zona Catastrófica las áreas quemadas por los incendios en la Comunitat Valenciana

El incendio de Bejís: La imagen de la desolación
El incendio de Bejís: La imagen de la desolación
  • Ha pedido a la oposición "que no haga partidismo" del incidente del tren Valencia-Zaragoza

MÁS FOTOS
El Gobierno declarará como Zona Catastrófica las áreas quemadas por los incendios en la Comunitat Valenciana - (foto 2)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana la zona afectada por el incendio de Bejís, hasta donde ha llegado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha anunciado que declarará el área calcinada como Zona Catastrófica para aligerar la llegada de ayudas.

A la visita ha asistido también, el President Ximo Puig, quien ha señalado el "papel destacado" de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el fuego, pero también el de los alcaldes en esta "causa común" ante un incendio "complicado y complejo" que ha dejado en el pulmón del Alto Palancia un "paisaje de desolación".

Una declaración que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y que se extenderá a todos los municipios de la Comunitat Valenciana que han sufrido los grandes incendios y que Sánchez señala como un "golpe psicológico para los vecinos" de las zonas afectadas no solo por los enseres y los bienes perdidos, sino porque "se pierde la diversidad tan rica" de la zona.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que será este martes cuando el Congreso de los Diputados aprobará el Real Decreto que servirá de paraguas para poner en marcha las ayudas a los municipios arrasados por los incendios de este verano a lo largo y ancho de España. Se trata de una norma conl a que "fortalecer el sistema nacional de protección civil" ante catástrofes naturales y los efectos climáticos adversos.

El jefe del Ejecutivo se ha acercado hasta el Puesto de Mando Avanzado de Jérica, el lugar desde el que se han coordinado todas las acciones para controlar este desolador incendio, donde ha mantenido una reunión con los responsables del operativo y los alcaldes de la zona.

Durante su comparecencia ante los medios, el presidente ha pedido a la oposición que se sume al Real Decreto de ayudas contra los incendios y catástrofes y "que no haga partidismo" del incidente ocurrido con el tren de Media Distancia Valencia-Zaragoza.


Posteriormente se ha acercado con el president de la Generalitat, Ximo Puig, hasta un paraje natural del término municipal de Teresa, ahora calcinado por las llamas. Allí ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, José Martí, la consellera de Interior, Gabriela Bravo y el alcalde de Teresa, Ernesto Pérez.

El incendio ha durado casi una semana en la que ha arrasado parte de la comarca del Alto Palancia de Los Serranos y ha calcinado casi 20.000 hectáreas, lo que supone el peor incendio forestal de los últimos 30 años en la provincia de Castellón

 

Subir