elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno autoriza un megapolígono solar en La Vall, Xilxes, Moncofa y Betxí

Mapa de 'Arada Solar'
Mapa de 'Arada Solar'
  • El Ministerio ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para ocupar 350 hectáreas con placas solares

El Gobierno ha autorizado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un megapolígono energético entre La Vall d’Uixó, Betxí, Xilxes y Moncofa.

Se trata de del proyecto ‘Arada Solar’, de 155 Megawatios de potencia, cuya línea eléctrica subterránea también transitará por las poblaciones de Nules, Burriana, Les Alqueries y Vila-real.

Así, el Gobierno da un espaldarazo a este megaproyecto contra el que se han posicionado municipios como La Vall o Xilxes.

El diseño plantea la ocupación de 350 hectáreas con 338.000 módulos de placas solares entre La Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa y una subestación eléctrica en Betxí para conectarse a la red.

Desde la empresa Statkraft estiman el inicio de las obras para julio 2024 y creen que requerirá una inversión cercana a los 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponderán al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento.

El proyecto supondrá, según la empresa, la creación de 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción y se aprovechará para impulsar sistemas de producción y suministro de hidrógeno verde que contribuyan a la descarbonización del sector azulejero con la colaboración de Grupo Gimeno.

Además de este proyecto, hay otros planteados en la provincia, como la Magda, el Valentia FV19 o el Edetanotum FV1, que afectarían especialmente a municipios de la Plana Alta y l’Alcalaten.

Compromís pide frenar la especulación de las multinacionales

Las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar y el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha calificado de “muy mala noticia que el Gobierno Central haya dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental de un nuevo megaproyecto que cuenta con informes negativos de diversos departamentos del Consell”.

Desde Compromís en la Diputación consideran el proyecto “desmesurado, con gran afección paisajística” y lamentan que el Gobierno central “esté tramitando este megapolígono energético en contra de los informes de la Conselleria y en contra también de los municipios afectados, que suspendieron el otorgamiento de licencias”.

Por este motivo, Compromís está ya está organizando ya una reunión urgente para analizar con sus colectivos en los municipios afectados las estrategias a seguir. “En Compromís defendemos una transición energética sostenible, de proximidad, de producción colectiva que sea respetuosa con el territorio y no el model actual, basado en la especulación e impulsado por grandes multinacionales”. Por este motivo, añade Guardiola, “impulsaremos propuestas en todas las administraciones donde tenemos representación para que se apueste por otro modelo y para frenar este y tantos otros proyectos similares que amenazan con minar el futuro de nuestros municipios”.

Guardiola ha añadido que “la DIA sólo es un primer paso, ante el que cabe presentar alegaciones. Pero además reclamaremos a las administraciones, al Consell y a los municipios afectados en los que tenemos representación que, cuando sea el momento procesal administrativo oportuno, presenten recursos para tratar de frenar esta barbaridad”.

 

 

Subir