El Gobierno aprueba el megaparque energético del Maestrazgo y la autopista eléctrica de la MAT
Denuncian la tala de dos millones de árboles y el alzamiento de 125 molinos y 173 kilómetros de altas torres
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros los permisos para la construcción del megaparque energético del Maestrazgo y la MAT, la línea de Muy Alta Tensión que evacuará la energía desde esta zona de Teruel hasta la costa castellonense recorriendo la provincia de norte a sur.
Desde la Coordinadora por la Ubicación Racional de las Energías Renovables afirman que “es un día terrible para los pueblos de montaña de Castellón y del Maestrazgo de Teruel” ya que “el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto judicializado”, con varios recursos contenciosos e informes en contra municipales y autonómicos que piden su paralización.
Por ello, esperan que la justicia tome la palabra y confían en que los juzgados dicten “medidas cautelares” ante estos grandes proyectos. En la misma línea, desde la plataforma ‘No a la MAT’ recuerdan que, pese a que se ha agotado la vía administrativa con la decisión del Gobierno, las asociaciones vecinales y consistorios han presentado denuncias por presuntos delitos ambientales y prevaricación, en un caso que actualmente se encuentra ya en fase de instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
“Esperamos que sea un juez el que haga caer los dos proyectos por las múltiples irregularidades en su tramitación”, explican desde la plataforma, que el 3 de agosto organiza el festival de música ‘Tombem la MAT’ en Morella para recaudar fondos con los que financiar el contencioso.
🌱DEFENSEM LA COMARCA
— No a la MAT Comarques de Castelló (@NoMatCCastello) July 9, 2024
TOMBEM LA MAT💣
▶️El dissabte 3 d'agost vos necessitem a totes per desbordar #Morella de solidaritat i autofinançar les despeses del procés penal que hem iniciat contra la MAT dels Ports🔥
🎟️Entrades i "fila zero" disponibles ací👇https://t.co/Wn5Kq0V8Rrpic.twitter.com/3q7iDoCClF
Grandes molinos y autopistas eléctricas
“Deforestarán 2 millones de árboles, 890 hectáreas y creará 173 kilómetros de líneas de alta tensión”. Así de contundentes han sido los diputados Jorge Pueyo (CHA) y la valenciana Águeda Micó (Compromís), que han comparecido tras conocerse esta decisión.
De hecho, la cuestión se ha aprobado únicamente con los votos de la mayoría socialista y con los ministros de Sumar en contra. “No les importa deforestar y destruir el geoparque del Maestrazgo. Hoy se podría haber frenado en el Consejo de Ministros y esto como coalición nos tensa bastante”, ha asegurado Pueyo.
El proyecto prevé construir 125 grandes molinos en la zona del Maestrazgo y el Gúdar turolense,en el límite con la provincia de Castellón, ocupando el equivalente a 1.390 campos de fútbol.
Al respecto, el diputado en Les Corts Vicent Granel explica que solicitará a la Generalitat que interponga el recurso contencioso-administrativo pertinente a este proyecto y considera "intolerable el ataque que el Consejo de Ministros ha realizado al interior de las comarcas de Castelló”. "Es un proyecto con informes desfavorables por parte del gobierno de Aragón y por parte de la Generalitat Valenciana. Un proyecto que fracturará el interior de las comarcas de Castelló y no podemos permitirlo", defiende.
Respecto al otro gran proyecto en cuestión en la provincia de Castellón, la megaplanta de renovables Magda entre Benlloc y Les Coves de Vinromà, desde el PSOE su portavoz Ruth Sanz indica que la instalación “no puede cumplir con todas estas exigencias” y que, por lo tanto, “no se le otorgará la licencia necesaria para llevar a cabo su proyecto”, que al parecer la empresa quiere reducir para presentarlo redimensionado. Sin embargo, las plataformas vecinales en contra del proyecto no bajan los brazos y recuerdan que ello no quiere decir que el proyecto esté finiquitado.
¿Qué es el Cluster del Maestrazgo y la MAT?
El proyecto de la empresa Forestalia, que ha vendido al fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) busca instalar en las comarcas aragonesas del Maestrazgo y Gudar-Javalambre 125 aerogeneradores y dos macroplantas solares. Concretamente, la instalación ocuparía los montes de Tronchón, Fortanete, Villarluengo, Cantavieja, Mosqueruela, Puertomingalvo o Mirambel, estos últimos cuatro en la frontera con Castellón.
La energía generada se tendría que evacuar a través de una línea de Muy Alta Tensión (MAT) que cruzaría los términos de Portell, Cinctorres y Morella hasta la estación de El Faiximero. Desde allí, una nueva línea eléctrica llevaría la electricidad hasta la subestación de La Plana en Almassora, cruzando la provincia, lo que ha generado malestar en decenas de poblaciones, ya que esta autopista eléctrica proyecta torres de hasta 60 metros de altura y su tramo de Els Ports transcurre dentro de la Red Natura 2000.