El PP gobernará en solitario en Castellón y Burriana al no llegar a un acuerdo con Vox
Carrasco y Monferrer comenzarán a gobernar la capital y la tercera ciudad de la provincia en minoría
En Almassora tampoco se ha podido llegar a un pacto en las negociaciones de última hora
Partido Popular y Vox finalmente no han llegado a un acuerdo para la investidura de los populares Begoña Carrasco y Jorge Monferrer en Castellón de la Plana y Burriana, respectivamente.
Sin el apoyo de los de Vox los populares acudirán este sábado a la investidura en minoría y gobernarán en solitario al menos durante los primeros compases de la legislatura.
Así, las negociaciones de última hora de este viernes por la noche no han sido fructuosas ni en la capital ni en Burriana, despejándose la incógnita de cómo discurrirá la investidura. Del mismo modo ha evolucionado la situación en Almassora, donde la popular María Tormo tampoco podrá contar con el apoyo de Vox este sábado.
Razones ideológicas en Castellón
En el caso de Castellón, desde Vox se ha explicado que las cuestiones ideológicas han impedido alcanzar un pacto antes de este sábado, por lo que no votarán a la candidata popular, Begoña Carrasco y optarán por presentar a su propio candidato, Antonio Ortolá, como alcaldable.
Así, señalan que “el PP prefiere continuar en la línea ideológica marcada por la izquierda y rechaza el acuerdo de mínimos presentado por Vox”. En concreto, desde Vox se ha comunicado que “los populares no ceden en materias como ideología de género, Agenda 2030 o violencia machista: Prefieren mantener los puntos morados y la igualdad de Irene Montero que tener un gobierno estable". Una cuestión que ya ha generado las primeras desavenencias a nivel autonómico entre ambos partidos.
Además, han explicado que los populares “tampoco ven viable la reapertura al tráfico de la Avenida Lidón o instaurar una cruz a las víctimas de la violencia donde estaba la polémica cruz que retiró el gobierno de Marco”.
En cualquier caso, fuentes del Partido Popular han explicado que Begoña Carrasco será alcaldesa al liderar la lista más votada, tal y como indica la Ley Electoral, y señalan que la voluntad de llegar a acuerdos se extiende más allá de la investidura, no solo con Vox sino con el PSOE una vez los socialistas nombren al nuevo portavoz del grupo parlamentario.
Burriana: El PP no ve la investidura como una "fecha límite" para pactar
Por otro lado, en la capital de la Plana Baixa Vox también ha anunciado que no se abstendrá, sino que votará a su propio candidato Juan Canós, tras no lograr un acuerdo en algunos puntos de la negociación.
El Partido Popular, por su parte, se mantiene en que la investidura de este sábado "no es una fecha límite" para llegar a un acuerdo, ya que en las próximas semanas se puede seguir negociando unos puntos programáticos con los que quizá no se ha podido llegar a un acuerdo final antes del sábado por una simple cuestión de falta de tiempo.