elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP garantiza una política de caza que permita la convivencia de la fauna y el medio rural con la colaboración de los afectados

El PP garantiza una política de caza que permita la convivencia de la fauna y el medio rural con la colaboración de los afectados
  • Marta Barrachina, presidenta del PPCS se reunió en mayo de 2021 con agricultores y cazadores en Torreblanca para forjar medidas que el Consell de Puig tumbó en Les Corts

  • Elena Albalat, vicesecretaria de Ecología y Desarrollo, cree “urgente gestionar una problemática que la izquierda, con su ecologismo de salón, ignora”. “El equilibrio es necesario frente a la proliferación desbocada de especies cinegéticas”

El Partido Popular de Castellón ha reivindicado una política de caza que garantice el necesario equilibrio entre la fauna y las actividades agrícolas en el medio rural “en un verano que, con motivo de las altas temperaturas, está registrando daños en la agricultura que en nuestra provincia son cuantiosos”.

La propuesta la defiende la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, la ondense Elena Albalat, quien ha alertado de que “la ausencia de unas políticas serias, rigurosas y firmes hayan provocado la proliferación de especies que hoy provocan accidentes, atemorizan a vecinos llegando hasta la playa, como ha ocurrido en Almassora, y generan destrozos cuantiosos a miles de agricultores”.

En el PPCS, la problemática ha sido tenida en cuenta por la presidenta provincial del PP en Castellón desde el minuto cero. Marta Barrachina se reunió en mayo de 2021 con cazadores y agricultores en Torreblanca para abordar, de una forma abierta y sana, las soluciones al problema. Y fruto de este trabajo se desarrollaron iniciativas, tanto a nivel municipal, como provincial, además de forjarse una Proposición No de Ley (PNL) que fue presentada hace más de un año y defendida por la diputada autonómica del PPCV, Elisa Díaz, en Les Corts el pasado mes de marzo.

Aquella iniciativa en defensa de un equilibrio entre fauna y actividad agrícola, fue rechazada por el Consell que “hoy sigue sin adoptar medidas que resuelvan un problema que va en aumento”, explica Albalat. De hecho, la vicesecretaria autonómica apela al último comunicado del sindicato agrario AVA, que esta misma semana alertaba de los graves daños causados por jabalíes, conejos, corzos y cabras, en campos de naranjas, almendros y otro tipo de cultivos.

 “Y esto es precisamente lo que el PP pretende evitar con una normativa que garantice la convivencia entre especies cinegéticas y la actividad humana”. “Porque, como los propios sindicatos agrarios denuncian, el fundamentalismo político que hoy se aplica en la Generalitat Valenciana solo está provocando pérdidas a los agricultores, accidentes por el cruce de animales en carreteras y ataques en zonas urbanas porque los animales buscan cualquier alimento que les permita sobrevivir”.

Y en este escenario, “solo el PP garantiza otras políticas que resuelvan los problemas en lugar de enquistarlos. Desde la escucha activa a las partes afectadas y con la convicción de que hay otra forma de gobernar. Estamos preparados para demostrarlo”, ha concluido la vicesecretaria del PPCV.

Subir