“La fuerza de L’Arquer de Valltorta” marca el primer Día de la Provincia itinerante por el territorio: Conoce a los premiados
“Somos 135 razones y 600.000 corazones con un objetivo común”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina en la entrega de los galardones
La mítica figura de L’Arquer de la Valltorta ha dominado el acto del Día de la Provincia de Castellón, celebrado por primera vez en su nuevo formato que recorrerá cada año un lugar del territorio.
Este 2024 el municipio escogido ha sido Tírig, cuna de este símbolo de la arqueología castellonense, donde se han entregado los premios y Alta Distinción de la Provincia.
Marta Barrachina, presidenta de la Diputación, ha recordado que la pintura rupestre del arquero esconde “una historia de talento, de coraje, de determinación, de fuerza y de arte”.
“La esencia del arquero ha resistido al paso del tiempo y aún palpita con fuerza en nuestro presente: es el espíritu que tras una gran helada que asoló nuestras cosechas supo hacernos salir adelante para industrializar esta tierra o el espíritu de superar una crisis económica que nos obligó a sacar lo mejor de nosotros o el espíritu de superar una pandemia que paralizó nuestras vidas”, ha expresado.
“De cada golpe nuestra tierra ha renacido con más fuerza”, ha recordado Barrachina quien ha señalado que “somos esa fuerza que nace del Mediterráneo y acaba en el pico del Penyagolosa, que generación tras generación nos ha traído una provincia próspera y orgullosa sin renunciar nunca a nuestros valores e identidad”. “135 razones y 600.000 corazones con un objetivo común: cooperar y salvar las distancias para seguir avanzando”, ha añadido.
Un pintor único, una carrera hasta el cielo de la provincia y la lucha contra la peor de las enfermedades
Alejandro Clausell, diputado de Cultura ha expresado que las trayectorias de los premiados “engrandecen la provincia de Castellón y son fuentes de inspiración” al repasar las figuras más prominentes que han sido elegidas este 2024
El pintor burrianense Vicente Traver Calzada, autor de lo famosos murales de la Diputación, ha sido el protagonista de la noche, con la Alta Distinción de la Provincia.
El Museo de la Valltorta, el que atestigua la figura de L'Arquer, pieza única y clave en la historia del arte rupestre levantino, ha recibido el Mérito de las Artes y la competición Penyagolosa Trails que organiza la Marató i Mitja (MIM) ha recibido la distinción al Mérito Deportivo.
Por otro lado, el avance de la ciencia, la investigación y el compromiso social de la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la Universitat Jaume I ha recibido la distinción al Mérito a la Innovación, mientras que el gran trabajo voluntario de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón les ha hecho merecedores del Mérito Solidario.
Asimismo, la Diputación de Castellón ha concedido por primera vez medallas de bronce en el Día de la Provincia, en este caso a la Unión de Mutuas en su vigésimo aniversario y a la Mare de Déu del Lledó por el centenario de su coronación.
Doble patrimonio de la humanidad
Por su parte, el alcalde de Tírig, Juanjo Carreras, ha recordado que la figura de L’Arquer pertenecía a la Cova dels Cavalls, donde fue arrancada hace 90 años y localizada años más tarde en Francia. “No fue hasta los años 90 cuando se comenzó a reclamar que l’Arquer volviera a su lugar de origen”, ha explicado Carreras, que ha señalado que la odisea finalizó finalmente en 2011, cuando la figura pudo volver a su pueblo, concretamente al Museu de la Valltorta.
En este sentido, ha recordado que el municipio cuenta con “el conjunto de arte rupestre al aire libre más importante del mundo”, sin olvidar las construcciones de piedra seca, otro patrimonio de la humanidad del que goza esta zona de la provincia.