El fuego y la tradición se dan cita en Vistabella con la fiesta de Sant Antoni
La localidad ultima los preparativos de una celebración que se iniciará el próximo 18 de enero y se prolongará hasta el día 26
Vistabella del Maestrat ultima los preparativos para acoger la primera festividad del nuevo año. El municipio se prepara para la celebración de Sant Antoni 2025 con una programación cargada de tradición y cultura donde el fuego será, otro año más, el auténtico protagonista de esta esperada cita.
La fiesta arrancará el 18 de enero con la elaboración de los tradicionales 'pastissets' en la Antiga Presó y, posteriormente, el 25 de enero, los vecinos inaugurarán la jornada con un desayuno formado por dulces típicos y acompañado por moscatel, en el Casal Jove. A continuación, se realizará la tradicional salida en la montaña para recoger malea para las hogueras.
Y después del almuerzo, a las 15.30 horas tendrá lugar la ronda por las calles del municipio en la cual participará la Rondalla de Vistabella, un acto en el cual se repartirán rollos por todas las casas, y posteriormente se disputará una partida de pilota valenciana en el frontón municipal.
La jornada continuará a las 20.30 con el encendido de las hogueras y la procesión desde la ermita de Sant Antoni, uno de los momentos más significativos de la celebración. Una hora después, los asistentes podrán sumarse a la cena organizada en el Casal Jove, a un precio de 10 euros para los no colaboradores. La noche culminará con una rifa y un animado baile a cargo de Disconight.
Vistabella clausurará las celebraciones en honor a Sant Antoni el 26 de enero. Los más pequeños podrán disfrutar por la mañana de juegos tradicionales en la plaza del Dau y a las 12.00 se celebrará una misa en la iglesia de la Asunción. La fiesta concluirá con las tradicionales carreras competitivas por categorías de edad y caballerías desde la plaza hasta el Dau, donde los ganadores recibirán como premio un pollo.
Todos los actos preparados han sido organizados por los Clavarios de Sant Antoni 2025, formado por Sara, Alicia, Lluïsa, Lydia, Teresa, Inés, Irene y Cristian con la colaboración del Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat.