elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fuego devora de nuevo l’Alcalaten 15 años después

El fuego visto desde Figuerolese
El fuego visto desde Figuerolese
  • El incendio sigue creciendo entre Les Useres, Figueroles, Llucena

Tras una dura noche el incendio originado entre Costur y Les Useres continúa su lenta marcha arrasando el monte entre estos municipios, Figueroles y Llucena, a lo largo de un perímetro de 11 kilómetros.

El largo frente ya ha afectado a varios términos municipales en lo que supone repetir la historia en l’Alcalaten, que ya sufrió otro gran incendio en 2007, en aquella ocasión a consecuencia de las obras de mantenimiento de una línea eléctrica.

El incendio, según ha explicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, tiene dos focos activos aunque con poca llama, uno en la parte que linda con Llucena y otro en la cabecera el incendio, cerca de Les Useres. 

Los bomberos consideran que la evolución es favorable debido a la alta humedad que se espera en la zona, que podría llegar al 90% o incluso al 100% durante la noche.

Según ha explicado el director general de Emergencias, José Maria Ángel, los esfuerzos se han centrado durante la mañana en evitar el avance de las llamas que queman la Serra de la Creu en dirección hacia el Parc Natural del Penyagolosa.

A las 6 de la mañana los bomberos han realizado el relevo de efectivos, entrando la hornada diurna del personal que está tratando de frenar el avance de las llamas, que ya han quemado 800 hectáreas de matorral y pinar, de las que parte de ellas ya sufrieron el incendio del año 2007, aunque actualmente la zona se hallaba repoblada.

150 personas han trabajado durante la noche y el día en un dispositivo que ha incluído personal del departamento de bomberos de la Diputación, bomberos forestales de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias y bomberos del Ayuntamiento de Castellón.

La estrategia ante el fuego ha consistido en el ataque directo a las llamas durante las horas de noche, así como el uso de fuego técnico. Es decir, se queman de forma controlada zonas de vegetación para crear así una barrera sin combustible vegetal que frene el avance de las llamas hacia otras zonas.

Más de 150 efectivos con 50 unidades terrestres, 8 aéreos y un importante equipo de coordinación y apoyo logístico están trabajando desde este mediodía en el #IFUseres. Os dejamos un vídeo como resumen del trabajo que se viene realizando. @BombersDipcas@GVA112@GVAsgise@UMEgobpic.twitter.com/IjMiEYLPYW

Un domingo infernal

Raúl Gil, director del Puesto de Mando Avanzado establecido por bomberos de la Diputación, ha indicado que las condiciones ambientales del incendio representan una especial dificultad ya que “cuando el viento ha hecho acto de presencia, con las condiciones en las que está la vegetación tras estas semanas de altas temperaturas, el incendio se ha empezado a expandir”. Gil ha descrito la zona como “abrupta, repleta de pequeños barrancos, lo que suponen una dificultad añadida”.

Desde primera hora se han ido incorporando medios aéreos y se espera que se lleguen a sumar 11 aviones y helicópteros. Durante la jornada del lunes se espera que las condiciones meteorológicas sean más favorables, ya que la temperatura ha descendido y la humedad ha aumentado hasta el 50%, lo que jugará en favor de los bomberos.

El pirocúmulo visto desde Llucena
El pirocúmulo visto desde Llucena

Las fuertes rachas de poniente impulsaron el fuego declarado este domingo al mediodía, haciendo imposible su extinción y asediando a la población de Les Useres, que finalmente no ha tenido que ser evacuada. En cambio, sí se ha producido el desalojo de algunas masías de la zona, según se ha informado desde la Diputación.

Según se indica desde el Consorcio Provincial de Bomberos, aunque las causas se desconocen, la fuerza de este incendio se ha debido a la fuerte ‘ponentà’, el estrés hídrico de la vegetación, muy seca por las altas temperaturas vividas desde el pasado viernes, la baja humedad y la orografía del terreno, muy escarpada.

La evolución este lunes por la tarde

Desde su Unidad Móvil de Coordinación , el director técnico, Andrés Balfagó, ha destacado que el dispositivo “ha estado trabajando bien y esto sumado a las condiciones ambientales de hoy, con vientos muy flojos, nos permite hablar de una evolución más positiva”.

Balfagó ha recordado también que “las zonas más sensibles son las más próximas a los términos de Figueroles y Lucena, por un parte, y les Useres, por otra, aunque en ningún caso los núcleos poblacionales se han visto amenazados”.

Pese a esta evolución positiva, Balfagó ha recordado que “siguen habiendo muchos puntos calientes por todo el perímetro, por lo que no bajamos la guardia y seguimos con todo el dispositivo activo y muy pendiente de la evolución meteorológica”.

Y es que en esta época del año las variaciones de temperatura y de velocidad o dirección del viento pueden ser determinantes en el desarrollo de cualquier incendio forestal.

Además, hay que recordar que continúan activos otros dos incendios en la Comunitat Valenciana, uno tras el municipio de Calles, en Valencia (donde ya no actúan medios aéreos) y uno de gran extensión que ha arrasado varios valles en Alicante, el iniciado en la Vall d’Ebo, que ya es el peor en lo que llevamos de año.

 

MÁS FOTOS
El fuego devora de nuevo l’Alcalaten 15 años después - (foto 2)
Subir