elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fritas y esmalteras alertan: Se están parando hornos por el precio del gas

Las fritas y esmalteras alertan: Se están parando hornos por el precio del gas
  • Aunque el precio se ha rebajado creen que los costes volverán a subir

Las empresas fritas y esmalteras de la Comunitat Valenciana siguen parando sus hornos pese al descenso de los precios del gas vivido durante las últimas jornadas.

Y es que el precio del gas natural se ha desplomado y ya ha bajado de los 100 euros por primera vez en cuatro meses.

¿La razón? Unas temperaturas mucho más cálidas de lo que es habitual para estas fechas, lo que ha reducido el consumo, y unas reservas elevadas gracias al acopio de emergencia hecho por el miedo al invierno.

Sin embargo, las empresas fritas y esmalteras siguen con muchos hornos parados, como explican desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), donde creen que esta es una situación puntual y que en cuestión de tiempo volverá a subir el precio.

Así, explican que los hornos de esta industria intensiva, que consumen gas, se van poniendo en marcha y apagando en función de la producción, ya que el alto coste de la energía complica su rentabilidad.

Una situación que, si el precio del gas vuelve a aumentar en las próximas semanas, puede ser verdaderamente preocupante para la economía de la provincia de Castellón, donde se ubican la mayoría de estas empresas.

Desde el departamento de Promoción Cerámica de la Diputación se ha mostrado ya la preocupación a que se den deslocalizaciones de empresas, especialmente entre las fritas y esmalteras, si la situación continúa así.

Además, persiste el temor a que los numerosos ERTES del sector se materialicen en ERES definitivos, como ya han solicitado tres compañías azulejeras. Hay que recordar que en el conjunto del sector cerámico los trabajadores afectados ya suponen la mitad de todos los trabajadores.

 

Subir