elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la cumbre de alcaldes en Castellón: estas son las principales demandas

José Martí durante la reunión con los alcaldes de la Plana Alta
José Martí durante la reunión con los alcaldes de la Plana Alta
  • Los máximos representantes de los municipios castellonenses han trasladado sus necesidades al presidente de la Diputación de Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha finalizado la cumbre de alcaldes que le ha llevado a recorrer durante dos meses todas las comarcas para trasladarles las líneas estratégicas del presupuesto de 2022 y recoger las sugerencias de los máximos responsables municipales que son los que conocen el territorio y las necesidades.

El objetivo, abrir de par en par las puertas de la institución, estar al lado de los alcaldes y pisar el terreno “para estar permanentemente conectados con lo que sucede, se siente y se piensa en los pueblos”, según señalaba el presidente.

Así, la administración provincial transfiere a los ayuntamientos de Castellón 66,1 millones de euros, según ha trasladado Martí a los alcaldes en cada una de las reuniones comarcales que se enmarcan dentro de la cumbre de alcaldes.

Plana Alta

En este territorio castellonense, la Diputación ha inyectado 18,3 millones de euros. Es la comarca que más recibe de la administración provincial en 2021. Esto supone más del doble que en 2019 para "empoderar y fortalecer a los ayuntamientos, estar muy cerca de sus alcaldes y también de sus vecinas y vecinos”, según explicó Martí al finalizar la reunión con los máximos representantes de la zona.

Con estas transferencias, la Diputación otorga libertad a los ayuntamientos para destinar el dinero en aquello que consideren más necesario para cada uno de sus municipios.

En cuanto a las reivindicaciones, los alcaldes plantearon la posibilidad de que los recursos procedentes de la institución provincial se puedan destinar a infraestructuras que comparten pueblos limítrofes, como puedan ser un puente o una carretera, más información sobre cómo acceder a los fondos europeos, una estrategia conjunta para hacer frente a la plaga del cotonet, una línea de ayudas para mantener y rehabilitar edificios deportivos municipales, ayudas para la gestión de residuos, que el Gobierno de España se haga cargo de la financiación de las desoladoras, colaboración de la Diputación con el plan de movilidad del área metropolitana de Castellón y un incremento de la partida que se destina a la mejora y mantenimiento de carreteras, caminos y pistas, entre otros.

Alto Palancia

En el caso de la comarca del Alto Palancia, para 2022, la Diputación duplica en dos años los fondos transferidos a ayuntamientos y entidades al superar los 10,2 millones en 2021. En esta reunión, los alcaldes han solicitado actuaciones para el mantenimiento de caminos, mejorar las instalaciones deportivas de la comarca y atender las necesidades de carreteras que unen algunos de los pueblos del Alto Palancia. Junto a ello, otra de las preocupaciones es la rehabilitación de viviendas, que consideran clave para el asentamiento de la población, además de potenciar la atención en el área de bienestar social. Además, consideran importante el apoyo técnico de la institución provincial para sacar adelante proyectos municipales y poder optar a las ayudas europeas.

Plana Baixa

En 2021 la Diputación ha transferido ya 12,4 millones de euros a ayuntamientos y entidades de la Plana Baixa, más del triple que en 2019. En este encuentro de alcaldes, los máximos representantes han solicitado a la Diputación ayudas para la contratación de personal técnico para los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos y acciones que ayuden aumentar el parque de viviendas en los pueblos de interior, simplificar los procesos burocáticos para la tramitación y concesión de ayudas y favorecer la existencia de servicios mancomunados entre municipios cercanos que permitan ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía.

Alcalatén-Mijares

En este caso, la Diputación de Castellón invierte 8 millones de euros en el futuro de l'Alcalatén-Mijares, un 110% más que en 2019 y las reivindicaciones de los representantes municipales se focalizaron en la necesidad de reforzar las políticas contra la despoblación, incidiendo en el incremento de recursos para acabar con la brecha territorial de servicios, la mejora de la red vial provincial y la entrada de recursos europeos. En la misma línea reivindicaron ayudas para la contratación de personal técnico y el impulso del turismo como fuente de creación de riqueza. En cuanto a los agradecimientos, los ayuntamientos han aplaudido la ejemplar respuesta de la Diputación ante la crisis de la Covid-19. Además, han destacado que se priorice la llegada de fondos incondicionados a los municipios, lo que, a su juicio, libera de carga de trabajo y burocracia a los ayuntamientos.

Alt Maestrat-Els Ports

La Diputación de Castellón ha transferido 8,2 millones de euros a ayuntamientos y entidades del Alto Maestrat y Els Ports, 5 millones más que en 2019. Durante la reunión, la mayor parte de los alcaldes trasladaron la necesidad de seguir mejorando en la cobertura de móvil, en el mantenimiento de caminos rurales que se utilizan como carreteras y en una revisión de la gestión de los residuos, agilizar las subvenciones que llegan desde la Diputación, además de aumentar los fondos económicos que han llegado este año a los municipios.

Baix Maestrat

La Diputación de Castellón ha triplicado desde 2019 las inversiones en la comarca del Baix Maestrat al pasar de los 2,8 millones de euros transferidos hace dos años a los cerca de 9 millones presupuestados este ejercicio. Las principales reivindicaciones municipales fueron la necesidad de ampliar los fondos incondicionados para poder planificar desde cada ayuntamiento nuevas inversiones y políticas que mejoren la vida de la gente, ayudas para poder hacer frente a las subvenciones europeas que no cubran el 100% del coste del proyecto, así como la mejora de las carreteras hacia la parte alta de la comarca y los caminos rurales.

Subir