Falomir destaca el legado de José Martí como presidente de la Diputación para acabar con las fugas en las redes de aguas de la provincia
El portavoz socialista agradece a la anterior corporación su apuesta por la tecnología para contribuir a la sostenibilidad de Castellón y los felicita por haber sido recompensados por parte del Gobierno español
El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha ensalzado la labor realizada por el anterior presidente, José Martí, “por seguir atrayendo a fecha de hoy recursos millonarios para impulsar la sostenibilidad en los servicios públicos administrados por la corporación provincial. Falomir se refiere así a la obtención de cinco millones de euros de fondos Perte del Gobierno español, anunciados este jueves, destinados a desarrollar un proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Según el representante socialista, “este ambicioso plan representa un importante avance en la búsqueda de una gestión más eficiente y sostenible de este recurso tan preciado como escaso en Castellón”. Samuel Falomir destaca que esta subvención “es un reconocimiento al compromiso del PSPV y del equipo de gobierno de José Martí con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. Confía que el actual ejecutivo de Marta Barrachina “sepa administrarlos correctamente”.
El proyecto en cuestión se centra en la implementación de tecnologías de vanguardia, que incluyen sensores inteligentes, sistemas de comunicación avanzados y plataformas de análisis de big data. Estos elementos, detalla Falomir, trabajarán en conjunto para digitalizar y optimizar todo el ciclo del agua “en un total de 126 municipios, permitiendo una gestión más eficaz de los recursos hídricos y una reducción significativa de las pérdidas en la red de agua potable”. Gracias a la tecnología implementada, se podrán identificar y abordar de manera más rápida y efectiva las fugas en el sistema, lo que se traduce en un uso más eficiente de este recurso vital y una reducción de costos para los municipios.
Además de mejorar la eficiencia en la gestión del agua, el proyecto también se enfoca en elevar la calidad de las estaciones depuradoras de aguas residuales, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y la salud pública. “Es un ejemplo de cómo la inversión en tecnología puede contribuir a la sostenibilidad y al bienestar de la provincia”.
El portavoz concluye con un mensaje de gratitud hacia Martí “por su liderazgo en la obtención de fondos tanto para la Diputación como para las localidades castellonenses que permitirán avanzar hacia una gestión más inteligente y responsable de uno de los recursos más valiosos de la provincia”.