elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Falomir destaca el “escudo protector” del Gobierno de España frente a la guerra arancelaria de Trump

  • Exige a Mazón que actúe para defender la cerámica y el campo de Castelló

El secretario general del PSPV de Castelló, Samuel Falomir, ha valorado positivamente la aprobación del nuevo “escudo protector” valorado en 14.000 millones de euros que impulsa el Gobierno de España para proteger a empresas, trabajadores y ciudadanos de los efectos de la guerra arancelaria declarada por Donald Trump contra Europa y que impactará de lleno en sectores clave para la economía castellonense como la cerámica y la citricultura.

“El Gobierno de España ha reaccionado de manera inmediata y contundente frente a una ofensiva comercial injusta y peligrosa que amenaza con castigar al mundo con más inflación, despidos y pobreza”. En este sentido, ha asegurado que “es una vergüenza que VOX dé su apoyo explícito a este pirómano”, para luego sentenciar que “los españoles y españolas no vamos a dejarnos amedrentar porque tenemos un presidente, Pedro Sánchez, que se deja la piel para defender nuestras empresas y el trabajo de miles de familias”.

“Este es un gobierno que actúa cuando es necesario, que ya estuvo al lado de la gente en la pandemia y con la crisis de Ucrania, y que ahora vuelve a dar la cara con una respuesta rotunda para ayudar a diversificar mercados, promover la internacionalización y proteger el empleo ante los ataques ultra”.

El Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial incluye medidas para diversificar mercados, facilitar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, proteger las plantillas laborales, activar un fondo de ayuda para los sectores afectados, abrir nuevas líneas de garantías del ICO, impulsar la contratación de seguros comerciales y poner en marcha un plan específico del ICEX para ayudar a las empresas a consolidar su presencia en Estados Unidos.

Ante esto, el dirigente socialista ha insistido en que “ahora le toca mover ficha a la Generalitat”. “Mazón no puede seguir callado como si este problema no fuera con él. Es el ‘president’ de la Comunitat Valenciana y debe poner recursos sobre la mesa para defender los sectores más expuestos de nuestra economía a los desmanes del ultraderechista Trump”. “Desde el Consell se pueden impulsar ayudas, planes de acompañamiento y acciones comerciales. Lo que no se puede es quedarse al margen mientras se juega el futuro industrial y agrario de Castelló”, ha concluido Falomir.

Subir