El PEU exporta su modelo sociocultural para el territorio en 25 foros durante 2021
El Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI se ha convertido en un referente internacional en cuanto al modelo de aproximación de la Universidad al territorio mediante el desarrollo de proyectos socioculturales y la participación en estos procesos con una perspectiva basada en la horizontalidad, el cuidado y el respeto.
Una muestra del reconocimiento externo del trabajo desde su creación ahora hace 30 años, es que durante el año 2021 los responsables del servicio han participado en 25 foros, ya sea congresos, jornadas, cursos o talleres, en los cuales han expuesto su modelo, que hace especial atención al estudio y desarrollo de la cultura, así como al acompañamiento de la sociedad a la hora de realizar proyectos locales patrimoniales y culturales.
Así, Georgia, Rumanía, Portugal o Italia han sido los diferentes lugares donde los responsables del PEU han compartido proyectos y su modelo de trabajo como miembro de la red de comunidades patrimoniales de la Convención de Faro del Consejo de Europa, de la que forma parte desde el año 2017. En los diferentes encuentros en los que ha participado, el PEU ha presentado su modelo de red de comunidades patrimoniales y el de acompañamiento técnico de proyectos en las áreas rurales de la provincia de Castelló. Además, también ha dado a conocer el proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS PEU, y ha desarrollado dos proyectos colaborativos relacionados con el concepto de patrimonio cultural y las experiencias de las comunidades patrimoniales de Faro.
Además, los técnicos del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) han participado en diferentes foros como la «VII Encuentro Cultura y Ciudadanía» en San Sebastián, el «IV Foro Cultura y Ruralidades» celebrado en Jarandilla de la Vega (Cáceres) o las «IV Jornadas REDS sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Transición a una cultura sostenible», en Madrid, entre otros.
Cada una de estas acciones de difusión permite al Programa de Extensión Universitaria compartir su valor, mecánica y metodologías y comenzar nuevas colaboraciones con otras universidades e instituciones, y además supone un reconocimiento externo del trabajo realizado por el PEU UJI, que tiene el reto de hacer presente a la Universidad en el territorio e instrumentalizar el hecho cultural como vehículo de comunicación y acercamiento a la realidad social.