Expertos en rehabilitación y sostenibilidad pronostican una oleada de rehabilitación de viviendas
Según estimaciones de la Confederación Nacional de la Construcción de la Comunidad Valenciana, serán necesarios 700.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción para hacer frente a los fondos de la UE destinados a la renovación de edificios
La Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I, fruto del convenio de colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Climática, ha realizado un seminario web online sobre rehabilitación y prefabricación. Durante la jornada se han analizado los cambios que está sufriendo el sector de la arquitectura y la construcción de la mano de tres expertos: Belinda López Mesa, profesora de la Universidad de Zaragoza y directora de la Cátedra Vivienda Zaragoza; José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Constructores para las Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana (FECOVAL), y Mauro Manca, arquitecto experto en economía circular y sostenibilidad.
Belinda López Mesa ha expuesto la necesidad de rehabilitar los edificios existentes «puesto que tenemos un parque de edificios obsoletos». En España el 81% de los edificios tienen una calificación energética E, F o G (las menos eficientes), lo que provoca problemas medioambientales por las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, así como problemas para la salud de las personas.
Esto ha provocado una oleada de rehabilitación en la Unión Europea con la que se pretende alcanzar la neutralidad climática con una reducción de emisiones del 90% en 2050 respecto de 1990. Esta oleada supondrá una transición hacia edificios más eficientes, y para ello la UE establece el objetivo de una tasa de renovación de viviendas del 3%, mientras que en estos momentos en España esta tasa es del 0,1%. Por este motivo, el 6,25% de la aportación del plan NextGenerationEU a España, que supone 4.500 millones de euros, se destinará a la rehabilitación de viviendas. Para facilitar esta transición se están elaborando diferentes iniciativas como el e-pasaporte del edificio o el Digital Building Book que permitirán documentar todo el proceso de renovación y digitalizar los edificios.
Por su parte, José Luis Santa Isabel ha incidido en la tecnología BIM (Building Information Modeling) aún incipiente en España, pero que provocará una mejora sustancial en el proceso de diseño, construcción, uso y mantenimiento de los edificios. El sector también sufrirá otros cambios para los que ya se dispone de tecnología y medios, relacionados con la industrialización y la digitalización del sector, y que provocarán cambiar el concepto de construir y derribar, por montar y desmontar edificios para reutilizar sus materiales. Según estimaciones de la Confederación Nacional de la Construcción de la Comunidad Valenciana, serán necesarios 700.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción para hacer frente a los fondos de la UE destinados a la renovación de edificios y para abordar todos estos cambios.
Finalmente, Mauro Manca, de la empresa Energreen Design, ha definido la arquitectura circular como el «enfoque hacia todo el ciclo de vida que optimiza la vida útil de los edificios, integra la fase final de vida útil en el diseño y utiliza nuevos modelos de negocio donde los materiales solo se almacenan temporalmente en el edificio que actúa como un bando de materiales». También ha analizado los parámetros de la arquitectura circular y la forma de mostrar con evidencias científicas estas características. Entre las claves a tener en cuenta en la arquitectura circular, ha señalado el análisis del ciclo de vida del edificio, la promoción de la rehabilitación, el diseño de viviendas flexibles, la reducción de emisiones de gases, gasto energético y residuos o la utilización de materiales de cercanía y reciclables, entre otros. Para ello ha mostrado el proyecto Green Nest House, una vivienda modular 100% reciclable diseñada por el estudio de arquitectura ON-A.
En la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor la vida del edificio, la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares para el diseño y construcción del edificio, y fundamentalmente el valor social de la arquitectura.
Ante la llegada de los fondos europeos destinados a la rehabilitación de edificios, las nuevas tecnologías constructivas y metodologías de trabajo, se abren importantes retos en el sector privado, el sector público y la administración, a los que entre todos se deberá dar respuesta. Al mismo tiempo, existen grandes oportunidades de negocio y de mejora de la calidad de vida de las personas.