Éxito de participació del curso de ‘Reclamo Bucal’ en Canet lo Roig
Es la primera vez que se realizaba en la población del Baix Maestrat. 54 participantes que se han distribuido en dos grupos
Organizado por APAVAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Canet lo Roig, la Diputación de Castellón y la Sociedad de Cazadores ‘La Tortola’ de Canet lo Roig
El curso ha sido impartido por el caligense Enrique Marzá
Un total de 54 participantes procedentes de poblaciones de la comarca del Maestrat como Rossell, Càlig, Traiguera, La Jana, entre otras, y distribuidos en dos grupos, han participado en el curso de 'Reclamo Bucal', que se ha celebrado, por primera vez, en Canet lo Roig durante los días 2, 10,12 y 13 de septiembre en la ermita de Santa Isabel bajo la dirección del caligense, Enrique Marzá.
Organizado por APAVAL, en colaboración con el Ayuntamiento de Canet lo Roig, la Diputación de Castelló y la Sociedad de Cazadores ‘La Tortola’ de Canet lo Roig, estaba dirigido a todas aquellas personas que querían aprender esta técnica autóctona y ancestral de simular el canto de algunos pájaros.
El acto de clausura se celebró anoche con la bienvenida de la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, y el diputado provincial de Deportes y Caza de la Diputación de Castellón, Iván Sánchez, que es además el alcalde de Sant Jordi.
Seguidamente, tuvo lugar la ponencia 'La escopeta y la trampa', a cargo de Miguel Ángel Bayarri, presidente de APAVAL, mientras que Joaquín Vidal, presidente de la Federación de Caza de Tarragona, disertó sobre 'La caza del zorzal al Maestrat'. La jornada acabó con una demostración de canto de reclamo a cargo de Enrique Marzáper y una cena de hermandad.
La primera edil del municipio explicaba que "estamos muy satisfechos por la gran respuesta que ha tenido el curso de 'Reclamo Bucal', más cuando se trata de una de las tradiciones más arraigadas en nuestro territorio, por lo tanto, iniciativas como esta, hacen que pongamos en valor costumbres que forman parte del patrimonio social y cultural de nuestros pueblos. A todo esto, hay que añadir que Canet lo Roig ha sido el escenario, por primera vez, de este curso, y espero que no sea el último sino el primero de muchos más".
La alcaldesa Pallarés también agradecía a APAVAL y a la Sociedad de Cazadores ‘La Tortola’ de Canet lo Roig "el esfuerzo realizado" recordando que "iniciativas como esta afianzan todavía más la esencia de nuestros pueblos".
Por su parte, el diputado provincial, Iván Sánchez, recordó que la Diputación de Castelló subscribirá un convenio con Apaval de 20.000 euros para sufragar la realización de las pruebas de la cesta malla y preservar ‘el parany’.