Estos municipios de Castellón optan a renovar sus entornos urbanos con cerámica
El concurso de regeneración urbana de la Diputación gana adeptos respecto de la edición anterior
El Concurso de Regeneración Urbana (CRU) ha arrancado su cuarta edición con muy buen pie. Según ha informado este martes el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, el programa estrella de la Diputación para promocionar el uso de la cerámica en entornos urbanos ha logrado este 2021 la cifra récord de espacios aspirantes a reformularse con las ventajas del azulejo ‘made in Castellón’.
Huguet ha anunciado que la primera fase del concurso, que suma ya cuatro ediciones a sus espaldas, ha conseguido este año captar la atención de 38 municipios castellonenses. «Esto representa un importante incremento si lo comparamos con las 25 propuestas de entornos presentadas hace ahora un año, cuando ya se batieron las cifras más altas de participación desde su lanzamiento en 2018».
Del listado de solicitudes se extraen las candidaturas de les Coves de Vinromà, Traiguera, Vilafamés, Montán, la Llosa, Gaibiel, Nules, Jérica, Aín, Geldo, la Serra d’en Galceran, la Vall d'Alba, Vinaròs, Atzeneta del Maestrat, l'Alcora, Canet lo Roig, Forcall, Betxí, Benafigos, Almassora, Moncofa, Benicàssim, Almenara, Càlig, Villanueva de Viver, Benicarló, Borriol, Llucena, Onda, Castellnovo, Almedíjar, Cabanes, Tales, Morella, Argelita, Puebla de Arenoso, Alcudia de Veo y Sant Joan de Moró.
Durante toda esta semana se analizará todas las propuestas para certificar que cumplen con todos los requisitos y se elaborará la relación de espacios finalistas, que previsiblemente pasará por Junta de Gobierno el próximo martes 30 de marzo para su aprobación definitiva. A partir de aquí será cuestión de días que se publique toda la documentación en el apartado web de Promoción Cerámica para que los equipos de arquitectura e ingeniería empiecen a trabajar en sus propuestas de renovación urbana.
El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha valorado «muy positivamente» el aumento en el interés suscitado por el CRU porque «pone de manifiesto que cada día más nuestros ayuntamientos están más concienciados de que el uso de la cerámica es la mejor opción, en cuanto a calidad y usabilidad, para renovar espacios urbanos».
Antes del verano, un comité formado por expertos técnicos dictaminarán los dos mejores proyectos de renovación urbana presentados en esta segunda fase. Ambos, ha recordado Huguet, se ejecutarán a lo largo de 2022 a cargo del Plan Cerámico de la Diputación de Castellón, para lo que se reservarán 400.000 euros del futuro presupuesto provincial. Asimismo, la institución también se hará cargo del coste de la redacción del proyecto y de la dirección de obra.