Estos son los 75 municipios de Castellón donde se fumigará contra los mosquitos esta semana
El Plan Antimosquitos de la Diputación continúa en la costa y en el interior
La Diputación de Castellón realizará tratamientos terrestres contra los mosquitos en 75 municipios de la provincia entre los días 4 y 7 de julio. Lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien también ha explicado que desde el área de Medio Natural «se sigue dando la batalla contra los mosquitos con la máxima intensidad posible», tanto en los municipios de costa como en los de interior. Unas actuaciones que se realizan conforme a la hoja de ruta que elabora el personal técnico que está al frente del Plan Provincial contra los Mosquitos tras analizar la situación existente en las distintas zonas del territorio. Una de las novedades de esta semana es que durante sus cinco días laborales se realizarán tratamientos en el término de Torreblanca.
Cabe destacar que respecto a ejercicios anteriores, con la nueva licitación de 2022 en el Plan Provincial se han introducido importantes mejoras y un significativo incremento de las jornadas de tratamiento terrestre que se aplican en el conjunto de la provincia.
Lunes 4 de julio: Almenara, La Llosa, Vila-real, Les Alqueries, La Vilavella, Cabanes, Oropesa del Mar, Almassora, Torreblanca y Peñíscola.
Martes 5 de julio: Nules, Borriana, Moncofa, Xilxes, Benicàssim, Castelló de la Plana, Vall d’Alba, Benlloc, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Benicarló y Torreblanca.
Miércoles 6 de julio: Onda, Tales, Sueras, Vallat, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ayódar, Villamalur, Sant Joan de Moró, Borriol, L’Alcora, Ribesalbes, Les Useres, Figueroles, Costur, Sant Jordi, Cervera del Maestre, Torreblanca, Sant Mateu y La Salzadella.
Jueves 7 de julio: Torás, Teresa, Bejís, Sacañet, Barracas, Pina de Montalgrao, Xodos, Atzeneta, Benafigos, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Villanueva de Viver, Villahermosa del Río, Zucaina, Cortes de Arenoso, Morella, Olocau del Rey, La Todolella, La Mata de Morella y Torreblanca.
Viernes 8 de julio: Vall de Almonacid, Algimia, Matet, Gaibiel, Higueras, Torralba del Pinar, Pavías, Benafer, Caudiel, Benicàssim, Castelló de la Plana, Cabanes, Oropesa del Mar, Almassora, Torreblanca, Càlig, Santa Magdalena de Pulpis, Traiguera y La Jana.
Martí felicita a María Jiménez
El presidente José Martí ha felicitado a la diputada de Medio Natural, María Jiménez, al personal de su departamento y a la dirección del Plan Provincial contra los Mosquitos «por el gran esfuerzo que están realizando para combatir la proliferación de estos insectos y minimizar las molestias que originan a la población». En este sentido, ha manifestado que «desde la Diputación nos esforzamos al máximo para preservar el bienestar de nuestras vecinas y nuestros vecinos, y el de las personas que nos visitan durante el verano, algo que hacemos siempre y que nos parece especialmente importante este año, que es el de la vuelta a la normalidad del sector turístico, una vez superadas las restricciones ocasionadas por la pandemia del covid».
Coordinación con los ayuntamientos
Por su parte, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha recordado que la Diputación de Castellón se encarga de realizar tratamientos terrestres en el medio natural, en las zonas húmedas y de marjal. También elabora estudios periódicos sobre la presencia de mosquitos en las zonas urbanas de los municipios de la provincia, «una información que entregamos a los ayuntamientos para que en el ejercicio de sus competencias actúen dónde y cuándo sea menester». Jiménez añade que «la batalla contra los mosquitos es un asunto que nos concierne a todos» y que «para ser más eficaces, todos debemos remar en la misma dirección».
La diputada ha vuelto a defender la conveniencia de los tratamientos terrestres «porque todos los expertos nos dicen que resultan mucho más eficaces que los aéreos», ya que según explica, «estos últimos atacan solo a las larvas mientras que los terrestres acaban con las larvas y los mosquitos adultos». También ha recordado que la legislación europea resulta muy restrictiva en materia de tratamientos aéreos, por lo que las autoridades sanitarias únicamente los pueden aprobar cuando se dan determinadas circunstancias.