Este municipio de Castellón cierra las instalaciones municipales ante los últimos actos vandálicos
Para acceder al parque natural municipal será necesario la autorización previa del Ayuntamiento
Iván Sánchez Cifre: “Es un paraje emblemático y queremos que la gente lo disfrute, pero deberá responsabilizarse de cuidarlo”
El Ayuntamiento de Sant Jordi ha decidido dejar de tener abiertas permanentemente las instalacions del parque natural municipal Bovalar ante los reiterados daños y desperfectos que están causando algunos de los visitantes. A partir de ahora se cerrarán las instalaciones y servicios, que se podrán disfrutar solicitando permiso en el Ayuntamiento oficialmente para así poder controlar quién acude y cuándo y tratar de garantizar de que se cuiden adecuadamente las instalaciones.
Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha lamentado “tener que cerrar la zona de torradores y barbacoa del Bovalar, así como tener que cerrar también la entrada de vehículos al parque natural municipal. Todos los fines de semana tenemos actos de vandalismo de gente de fuera del municipio, que causa daños y desperfectos, por lo que al final ni la gente del pueblo puede disfrutar de su parque natural municipal, así como el resto de visitantes y turistas que quieren venir al pueblo”.
El alcalde ha explicado que “se trata de un paraje natural emblemático y queremos que la gente lo disfrute, pero también deberá responsabilizarse de cuidarlo y dejar las instalaciones en el mismo estado en el que se las ha encontrado. Es muy triste ver cómo lo dejan algunos y en las fotos que hemos hecho se pueden comprobar los desperfectos”.
“Hemos cerrado definitivamente los accesos a vehículos a motor por este motivo y dejará de estar abierta permanentemente la zona de barbacoa, aseos y demás servicios. Quien quiera disfrutar de estas instalaciones deberá venir al Ayuntamiento a solicitar una instancia municipal y dejar una fianza para poder utilizar estas instalaciones. Es la única forma de controlar quién accede y tratar de asegurarnos de que la gente respete un bien tan apreciado que tenemos, que es uno de los 21 parques naturales municipales que existe en la provincia”, ha señalado Iván Sánchez Cifre.
El parque, denominado "Bovalar de Sant Jordi", se encuentra a menos de 1 kilómetro del casco urbano y tiene una superficie de 27,38 hectáreas. En cuanto a la vegetación, predomina el pino carrasco y el matorral mediterráneo. En la entrada del pinar hay unas casetas merenderos en la zona de recreo, además de otros servicios, que tienen como finalidad el esparcimiento de los vecinos y visitantes para pasear, descansar o contemplar el paisaje.