Este diciembre vuelve «Suera, un poble al carrer»
El próximo domingo 18 se celebra la XXVI edición de esta muestra pionera en la provincia
La muestra etnológica «Sueras, un poble al carrer» se celebra por segunda vez este 2022 con la edición XXVI. «En abril celebramos los 25 años de la muestra y ahora logramos una nueva edición con la alegría de celebrar su declaración como fiesta de interés turístico autonómico», manifiesta José Martí, alcalde de Sueras, presidente de la Diputación de Castelló y sereno durante la muestra.
Para conmemorar este reconocimiento a esta muestra, pionera en la provincia de Castelló, se recuperan representaciones como la «Solis pasa» o la boda de los viudos que no se habían representado en las últimas ediciones y se consolidan de nuevo algunas representaciones recuperadas a raíz de el 25 cumpleaños como el festejo a la fuente, que disfrutó de mucho de éxito en la pasada edición.
«Nos hace mucha ilusión poder recuperar representaciones o añadir novedades en cada edición y la gente siempre tiene una respuesta positiva», comenta Enrique Salvador, presidente del Centro Cultural Sueras y «pelleró» durante la muestra. Así mismo, desde el Centro Cultural recuerda que algunas exposiciones están a disposición del público todo el año a través de las visitas guiadas por el SOM (Sueras, Abierto Museo) y resaltan que «este año tenemos nuevas exposiciones que son una maravilla como la de costura que estará en la Casa de las Maestras o una sobre la figura de la matrona».
También habrá tiempo para el toque de campanas declarado recientemente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO y, como novedad, la muestra contará con la presencia de los dibujantes Urban Sketchers de Castelló que dibujarán en directo.
Cómo marca la tradición el bando del alguacil será el que dará el pistoletazo de salida a la fiesta después del volteo general de campanas y la entrada de autoridades y personajes en la plaza. Una vez más resonará en Sueras el anuncio que «por orden del señor alcalde se hace saber que la muestra etnológica Sueras un Pueblo en la calle va a empezar».
A partir de este momento quedará inaugurada la muestra y se podrá disfrutar de las exposiciones, los productos típicos, las representaciones, oficios y personajes que vuelven un año más a rendir homenaje y recordar a sus antepasados. Así mismo, las personas mayores de 18 años que visitan la muestra podrán participar en el concurso de fotografía que se organiza cada año alrededor de la fiesta.
Para ir amenizando la espera, el Centro Cultural ha organizado, como también el año pasado, un sorteo de un lote de productos de la asociación en sus redes sociales, que librarán a la persona ganadora durante la muestra etnológica.