Estas son las zonas más recomendadas para la escalada en la provincia de Castellón
La provincia cuenta con varias vías destinadas a diferentes tipos de escalada como vías ferratas, escalada deportiva, escalada en bloque o escalada clásica y artificial
Una buena actividad para practicar este verano es la escalada y qué mejor sitio que la provincia de Castellón para disfrutarla. Castellón es una de las provincias más montañosas de España, por ello, es una tierra que los escaladores visitan a menudo.
La disciplina de escalada más practicada en la provincia es la deportiva. Gracias a su relieve, posee montes repletos de paredes y grandes retos para los escaladores, que con el paso de los años han ido equipando varias zonas para el disfrute de la comunidad.
Castellón ofrece más de 30 zonas de escalada con más de 3.000 vías, la mayoría de ellas equipadas y con varios niveles de dificultad. En este artículo, mostramos las mejores zonas para practicar este deporte en la provincia de Castellón:
Vía Ferrata de la Cantera, Vilavella
La Vilavella es un municipio que sirve de puerta de entrada a la Sierra de Espadán desde la Plana de Castellón. Esta vía ferrata se instaló en la antigua cantera del municipio. Esta instalación se encuentra dentro del recinto del polideportivo municipal, lo que la convierte en una ferrata semiurbana.
Fue equipada en 2017 con un nivel K2-K3 y tiene una duración aproximada de 45 minutos y un recorrido de 130 metros divididos en 6 tramos. El desnivel de esta vía es de 100 metros. Las vistas que se obtienen desde la cima, permiten ver los campos de naranjos de la zona con el mar Mediterráneo de fondo.
Montanejos
Montanejos es una zona imprescindible para los aficionados a la escalada. Además de contar con un paisaje idóneo para iniciarse en esta disciplina, tiene una gran cantidad de vías, unas 1500, equipadas, con varios largos, grados que van desde el 4 hasta algún 9a y perfectas para la escalada clásica o deportiva.
Las formaciones rocosas y los acantilados de la zona han sido creados por la acción de los ríos Mijares, Maimona y Montán y se han convertido en un gran atractivo para los escaladores. Montanejos cuenta con varias paredes para ascender, por ejemplo, en el barranco de la Maimona encontraremos los primeros sectores de iniciación con una aproximación corta y sencilla, y en el Risco del Morrón, el entorno más salvaje y de aventura con vías semiequipadas.
Las vías más populares y recomendadas de cada pared son: Pericondrio Tragal (110m, 6a+), en el Estrecho de Mijares, Monsieur (250m, 6b+ / 6a obl.), en el Barranco de la Maimona (Paredes de arriba), La Luna (235m, 6b / 6a obl.), en el Espolón de los agujeros, Diedro del Negre (165m, 6b), en el Final del barranco y Central (200m, 6c+ / V+ obl.), en el Risco del Morrón.
Jérica
Jérica es un pueblo de Castellón por el que pasa el río Mijares dejando un cañón de roca gris caliza con unos 40 metros de altura. En él se encuentran dos paredes de escalada con varias vías, generalmente placas técnicas verticales o tumbadas.
Se trata de un lugar agradable donde disfrutar de este deporte durante todo el año. Las paredes se encuentran una delante de la otra, por ello, en verano, se puede realizar escalada tanto por la mañana como por la tarde, cambiando de pared para huir del sol.
Les Coves de Vinromà
Les Coves de Vinromà es una localidad del interior de la provincia que debe su nombre a las cuevas cercanas. Un lugar especial para los amantes de la escalada, ya que en la zona de Murs hay muchas vías abiertas a los aficionados.
Las vías de la zona sorprenden por su belleza, sobre una roca llena de pequeñas lajas y agujeros. Esta ruta se trata de un enorme muro de caliza con más de 100 vías repartidas en 5 sectores que abarcan desde el grado V+ hasta el 7a.