Estabilidad y vuelta a casa: buenas noticias para el incendio de Castellón
En las últimas horas, la evolución del incendio sigue una tendencia favorable
Hace una semana comenzaba el primer gran incendio del año en Castellón. Villanueva de Viver, en el Alto Mijares, era la cabeza del fuego que pese a la movilización de los efectivos, y con unas condiciones meteorológicas adversas y la escasa humedad, provocaron que el fuego se descontrolara y rápidamente se empezaran a evacuar los primeros municipios.
Villanueva de Viver, Montán, Montanejos, la Puebla de Arenoso y Arañuel fueron los primeros. Después llegaron Pavías, Higueras, Torralba del Pinar y Fuente la Reina.
Más de 1.600 personas tuvieron que ser desalojadas. En los últimos días han esperado pacientes en otras residencias, en casas de familiares, en el camping de Navajas y el Seminario de Segorbe, recibiendo la atención y cuidados de Cruz Roja.
Siete días de lucha contra un fuego voraz que se ha comido 4.600 hectáreas de masa forestal, sin afectar al Parque Natural de la Serra d’Espadà, en un perímetro de 50 kilómetros.
Barracas ha acogido desde el primer día el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para hacer frente a un fuego que se ha colado también en la vecina provincia de Teruel.
Hasta el interior de Castellón, se han desplazado los alcaldes de los municipios afectados para conocer el avance de las llamas y las indicaciones de los efectivos, la consellera de Interior, Gabriela Bravo, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, políticos de todo signo político y hasta el presidiste del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una semana después de su inicio, continúan tres puntos sensibles: cerca del barranco de Montán, Fuente la Reina y la Fuente de los Baños, cerca de Montanejos.
Ahora mismo los medios terrestres y aéreos siguen trabajando sobre el terreno. Y el perímetro y las hectáreas quemadas se mantienen.
En cuanto a las condiciones meteorológicas durante la tarde del jueves, han sido más favorables de las esperadas, sobre todo por la menor velocidad del viento, que registra en este momento entre 15 y 20 km/h. Aunque esta tarde se ha producido una reignición que se ha extinguido rápidamente.
Los vecinos inician su vuelta
Como les ha contado elperiodic.com, han empezado el regreso a casa los vecinos de tres poblaciones más que se encontraban evacuadas por el incendio del Alto Mijares.
Se trata de los desalojados de Torralba del Pinar, Arañuel y la pedanía de La Artejuela, que tienen permiso para volver a partir de las 14 horas de este jueves.
En total se trata de 114 personas, que se suman a las 200 que este miércoles pudieron retornar acompañados por la Guardia Civil a Higueras, Pavías, Villanueva de Viver, la Puebla de Arenoso y sus pedanías las pedanías de la Monzona y los Cantos.
Se espera que este viernes regresen, también, los vecinos de Montanejos.
Puedes seguir toda la información del incendio en este enlace.